Política

Camacho dice que el paro va si no hay diálogo, Policía advierte que garantizará el libre tránsito

Desde el Gobierno se descartó acceder a la exigencia y se les recomendó acudir con su reclamo al Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

Publicada

el

Foto-Paro en la ciudad de Santa Cruz

Santa Cruz, 19 de julio 2022

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que el paro va si el Gobierno no acude a la capital cruceña a dialogar por el censo. Mientras que el comandante de la Policía, Orlando Ponce, advirtió que el lunes, día del paro y en el marco de sus atribuciones y cumplimiento de la ley, hará respetar el derecho a la libre transitabilidad.

“Se tiene que garantizar el derecho a la transitabilidad. Se tiene que garantizar el derecho al libre tránsito en Santa Cruz y cualquier ciudad. La Policía va a cumplir lo que dice la Constitución Política del Estado y va a dar cumplimiento, particularmente, a lo que significa el libre tránsito”, insistió respecto al paro anunciado para el próximo lunes.

En la denominada Cumbre por el Censo del viernes 15 en Santa Cruz se decidió dar un plazo de cinco días al Gobierno para anular el decreto que aplazó el censo hasta el 2024, caso contrario cumplirán un paro cívico este lunes. Desde el Gobierno se descartó acceder a la exigencia y se les recomendó acudir con su reclamo al Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

El líder cívico Rómulo Calvo, el gobernador Camacho, y representaciones como de la universidad pública y de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) participaron de la cumbre y aprobaron la protesta. Estas medidas se caracterizan por el bloqueo de vías, principalmente, utilizando sillas o cintas tendidas de un extremo a otro de las calles.

Camacho aseguró el paro va hasta el momento. «El plazo corre y si esta semana, hasta el viernes, no tenemos la respuesta, el diálogo, con el presidente Arce o ministros como solicitamos en la cumbre por el censo, obviamente el lunes entramos a un paro de 24 horas», aseguró.

Ponce aseguró que los policías cumplirán con sus funciones y garantizarán el derecho de los ciudadanos a la libre circulación.

El CNA se reunió el martes 12 y acordó aplazar el censo de este 16 de noviembre para el 2024. Ocho gobernadores y la representación edil aprobaron la reprogramación, lo que fue materializado por un decreto.  //La Razón

Tendencias

Salir de la versión móvil