Política

Camacho pide informe a la Policía por omisión de izado de los símbolos cruceños

“Esta omisión” es contraria al Estatuto Autonómico Departamental, a la Ley Departamental 109 del 22 de octubre de 2015 y al Decreto Departamental 342 del 21 de mayo de 2021, “que otorgan a la bandera cruceña y a la bandera de la Flor del Patujú la calidad de símbolo departamental y obligan a las instituciones públicas en el departamento a su izado en actos oficiales”.

Publicada

el

Foto-Omisión de símbolos cruceños

Santa Cruz, 2 de junio 2022

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió una carta al comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, solicitándole un informe por la “omisión” del izado de los símbolos cruceños en un acto público de la institución del orden, realizado en la Plaza 24 de Septiembre.

Camacho, en su carta, explica que tomó conocimiento que, en la mañana del miércoles 1 de junio, la Policía Boliviana había desarrollado una ceremonia en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con motivo de celebrar el mes de creación de la institución.

Dicho acto, “incluyó el izado de banderas representativas. Sin embargo, de la revisión de las imágenes de la prensa, se evidencia que (…) no se realizó el izado de la bandera cruceña ni de la bandera de la Flor de Patujú, ya que únicamente se utilizó la bandera nacional, la wiphala y la bandera de la Policía”, afirma la misiva.

En ese sentido, el Gobernador remarca que “esta omisión” es contraria al Estatuto Autonómico Departamental, a la Ley Departamental 109 del 22 de octubre de 2015 y al Decreto Departamental 342 del 21 de mayo de 2021, “que otorgan a la bandera cruceña y a la bandera de la Flor del Patujú la calidad de símbolo departamental y obligan a las instituciones públicas en el departamento a su izado en actos oficiales”.

“Por los motivos expresados, solicitamos a su autoridad se informe de manera circunstanciada el motivo por el cual se transgredió la normativa legal vigente y no se procedió al izado de los mencionados símbolos departamentales en el acto organizado por la Policía Boliviana”, señala la carta de Camacho, que fue enviada el mismo 1 de junio a Holguín y fue recibida este jueves en el Comando Departamental.

Además, la autoridad departamental, a través de sus redes sociales donde publicó la carta, consideró que “ese hecho es una provocación al pueblo cruceño y una falta grave a lo que establece el Estatuto Autonómico Departamental”.

Tendencias

Salir de la versión móvil