Conecta con nosotros

Política

Cámara baja democratiza la socialización del proyecto de ley de devolución de las AFP’s

Devolución a trabajadores de aportes AFPs

La Paz, 4 de Mayo 2021

El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, afirmó hoy que, la socialización del proyecto de ley para la devolución de los aportes de la Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP´S) con los diferentes sectores sociales del país, tiene como fin democratizar la elaboración de la norma.

Se trata del proyecto de Ley 078/2020-2021 «Para la Devolución Total o Parcial de Aportes» de parte de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP´s), misma que en los últimos meses se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en su etapa de socialización.

“Quiero pedir disculpas públicas, porque necesitamos socializar este proyecto de ley que es muy sensible, por supuesto, para ambas partes se han puesto fechas específicas para llegar a consensos. Hemos indicado al Ministerio de Economía que puedan priorizar cuanto antes ese encuentro, esperamos que en esta misma semana puedan lograr ese encuentro”, dijo Mamani en rueda de prensa.

Explicó que la socialización develó dos posturas de sectores sociales, uno está en desacuerdo con la devolución de las AFP´s, por lo que sugiere se viabilice un préstamo con bajo porcentaje de interés; entre tanto, el otro sector perfila la devolución de los aportes de un 15% hasta 50%.

“Quiero que sepan los beneficiarios, que comprendan, porque estamos buscando un consenso democrático”, dijo Mamani.

La devolución de los aportes a los afiliados de la AFP´s, es una demanda de la población que surge tras la crisis económica como efecto de la pandemia mundial y la inestabilidad económica que dejó el gobierno de facto.

Tendencias