Conecta con nosotros

Sociedad

Camila Velasco, la boliviana que llega a Marte en el Perseverance

Publicada

el

primera boliviana ingeniera espacial llega a Marte

 

La Paz 18 de febrero de 2021 23:25

 

Camila Velasco, de 29 años, es la primera boliviana ingeniera espacial que participó en la elaboración del róver, que este jueves se asentó en la superficie del planeta rojo, como parte de la misión Perseverance de la NASA para buscar indicios de vida.

«El explorador Perseverance tiene como instrumento principal la SuperCam en cuyo desarrollo trabajó mi hija Camila. Esta placa adherida a la SuperCam incluye su nombre y quedará en Marte por miles de años….»

Con el corazón lleno de orgullo se expresó Enrique Velasco-Reckling, padre de Camila Velasco Landeau, la primera boliviana ingeniera espacial que participó en la elaboración del róver, el robot explorador de la NASA, que este jueves 18 de febrero hizo historia y se asentó exitosamente en el planeta rojo, como parte de la misión Perseverance de la NASA que busca indicios de vida en el lugar.

Camila vive en Francia, desde donde siguió por televisión y redes sociales la transmisión de la NASA de la misión espacial, que luego de siete meses de viaje, logró que el vehículo espacial toque la superficie marciana.

Los nervios de Camila, que estuvo acompañada de su familia mientras seguían las incidencias del viaje, se manifestaron durante toda la transmisión y se trasformaron en alivio y felicidad en el momento en que la parte decisiva ocurrió con la entrada de la nave en la fina atmósfera de Marte, que es 100 veces menos densa que la de la Tierra, y su posterior aterrizaje exitoso.

Una privilegiada

Las fantasías con el mundo espacial de Camila, empezaron a materializarse cuando se graduó como ingeniera espacial del Instituto Superior de Aeronáutica y Espacio (ISAE) en Francia. Velasco logró convertirse en parte de un equipo internacional de cerebros norteamericanos y franceses que le dieron cuerpo al proyecto Mars 2020.

La joven trabajó en la elaboración del SuperCam, el único instrumento francés del rover y que se constituye en la cabeza del robot, del que destaca su cámara y que se entregó a Estados Unidos para su integración al cuerpo del robot, a cargo de la NASA.

La SuperCam posee una cámara láser, registro de imagen a color e infrarrojos para comprender cómo se asocian los átomos de las muestras marcianas que recoja el róver y, por lo tanto, llegar a predecir si hubo o no vida en Marte.

Fuente textual: El Deber

 

 

Tendencias