Conecta con nosotros

Sociedad

Campeona boliviana en atletismo, quedó en estado vegetal por negligencia médica

Publicada

el

(Deporte-Bolivia) El fiscal departamental de Tarija, Aimoré Álvarez Barba, informó sobre un hecho de negligencia médica en el municipio de Yacuiba, en el que están implicados dos profesionales de salud, quienes serán sancionados por lesiones gravísimas.

Se trata de la adolescente, Gisel  Ríos Sosa de 13 años, que  junto a sus padres  fueron en busca de asistencia médica a la Caja Nacional de Yacuiba, por un fuerte dolor de estómago. Le diagnosticaron un cuadro de  apendicitis, por lo que le realizaron una intervención,  de la que salió cuadripléjica.

“Mi hija entró caminando al hospital, estuvo jugando hasta dos días antes de lo sucedido. La niña cursaba primero de secundaria, era la mejor alumna de su colegio y fue campeona de fútbol femenino escolar en los Juegos Plurinacionales de Yacuiba”, relató el padre Roberto Ríos.

Una vez se hizo diagnóstico, les dijeron a los padres que sería una operación sencilla, que a más tardar demoraría una hora,  pero fueron dos horas y media.

El médico salió y dijo que la operación había sido un “éxito”, pero al ingresar a ver a su hija, el cuadro era  crítico. “Estaba convulsionando, pensé que se nos iba pero resistió” dijo el padre.

Pidió que los médicos se hagan responsables por el estado de salud de su hija, porque si bien tiene la asistencia jurídica, no cuenta con los recursos para solventar las necesidades de ella, pues se gastan aproximadamente Bs  200 por día, en alimentación como en medicamentos.

Hasta la fecha, ninguno de los médicos colaboró, “están con los brazos cruzados”, relató indignado Roberto Ríos.

Desde el día en que sucedió este hecho, Roberto Ríos dejó su trabajo para atender a su hija, y solo viven con el salario de su esposa, que está en el Magisterio.

Viven en la casa de su padre y ahí cuenta con un solo ambiente, que no tiene las condiciones para tener cómoda a su hija.

La directora general ejecutiva del  Servicio de Asistencia Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi),  Angélica Rocha Ponce, constituyó un equipo con los penalistas para asesorar a Roberto Ríos en este caso.

“Es un cuadro parapléjico sumamente grave y triste, en el que el grado de reproche es mayor, porque se trata de profesionales, que entienden la consecuencia de una actuación irresponsable”, explicó la funcionaria del Sepdavi.

Según esta institución, no se cumplieron con todos los protocolos y con las normas médicas correspondientes para cualquier intervención u operación. Los médicos acusados, están con detención domiciliaria.

Fue presentada en mayo una ampliación de la denuncia contra el director de la Caja Nacional del Yacuiba, por incumplimiento de deberes, también contra el médico que estaba de turno en emergencia y contra las enfermeras.

“Se tuvo dificultades para obtener la historia clínica y no proporcionaban la información de forma completa”, acotó la funcionaria estatal.

“Después de meses de batallar, remitimos el historial a la ciudad de La Paz, para que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), haga la  auditoría médica correspondiente, para determinar el grado de participación y responsabilidad de los acusados”, acotó.

Facebook

Tendencias