Conecta con nosotros

Economia

Campo Boquerón Norte incrementa más del doble su producción de petróleo llegando a los 900 barriles de petróleo día

La producción de petróleo que permitirá aumentar también la producción de diésel en la refinerías del país y así disminuir los volúmenes de importación de ese combustible.

Publicada

el

Producción_petrolera
Foto-YPFB

Santa Cruz, 8 de diciembre 2021

Gracias a los incentivos que otorga el Decreto Supremo N° 4616 del 10 de noviembre de 2021, cuyo objetivo es la aplicación de incentivos a las inversiones para incrementar la producción de petróleo que permitirá aumentar también la producción de diésel en la refinerías del país y así disminuir los volúmenes de importación de ese combustible; Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresas Subsidiarias y Operadoras proyectan realizar actividades e inversiones para lograr este objetivo, tal es el caso del campo Boquerón, operado por YPFB Andina S.A. que mejoró su caudal de producción de petróleo, llegando a doblar su producción a 900 barriles de petróleo por día (BPD).

Resultado de las políticas que promueve el Ministerio de Hidrocarburos y Energías a través de dicho decreto ya comienzan a notarse efectos positivos que benefician al pueblo boliviano, pues el incremento en la producción de petróleo en el campo Boquerón significa un paso importante en la reducción de la importación de gasolina y diésel, lo que implica un ahorro de divisas al país.

El Decreto Supremo (D.S.) Nº 4616 del 10 de noviembre de 2021, promulgado por el Presidente Luis Arce Catacora, tiene por objeto incentivar inversiones de YPFB, sus subsidiarias y empresas operadoras.

La norma establece un incentivo de 30,00USD para el precio del barril de petróleo, que se pagará adicional al costo actual que estaba fijado en 27,11USD. En el caso de Boquerón Norte, la producción del campo proveniente del nuevo reservorio, se beneficiará del incentivo a ser pagado en efectivo con recursos del Fondo de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación de Hidrocarburos (FPIEEH), lo que sumado a los $us 27,11USD permitirá a la empresa petrolera recibir un monto total de $us 57,11USD por barril de crudo. En el caso de campos existentes, el incentivo a la producción de petróleo crudo se beneficiará de 30USD por barril otorgado mediante notas de Crédito (NOCRES).

Es en esa línea, mediante el Plan de Desarrollo de Boquerón Norte, que se prevé iniciar en el primer semestre de 2022 una campaña de perforación de nuevos pozos, que permitirán incrementar aún más la producción nacional de crudo. A raíz de estos proyectos se estima alcanzar una producción superior a los 2.000 BPD y posteriormente se estima ejecutar obras de recuperación asistida (Gas Lift) que posibilitarán incrementar el potencial productor de este campo.

El Campo Boquerón Norte fue descubierto en el año 2015 con la perforación del pozo BQN-NX1D, actividad que permitió la incorporación de importantes volúmenes de reservas de petróleo para el país.

Publicidad

Tendencias