Bolivianos en Argentina

Canciller argentino promete a Rogelio Mayta mantener habilitado pasos fronterizos de Salvador Mazza-Yacuiba y La Quiaca-Villazón

Santiago Cafiero organizador de la CELAC 2022 manifestó a Rogelio Mayta su interés de que Bolivia se miembro pleno del Mercosur y también seguir garantizando el pase fronterizo seguro en Salvador Mazza-Yacuiba y La Quiaca- Villazón.

Publicada

el

Reunión entre Sanitario Cafiero y Rogelio Mayta

Buenos Aires 7 de enero de 2022

El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta en su arribo a Buenos Aires, Argentina se reunió el jueves con su par argentino Santiago Cafiero donde analizaron varios puntos de trabajo que envolucra a la Argentina y Bolivia.

Santiago Cafiero organizador de la CELAC 2022 manifestó a Rogelio Mayta su interés de que Bolivia se miembro pleno del Mercosur y también seguir garantizando el pase fronterizo seguro en Salvador Mazza-Yacuiba y La Quiaca- Villazón.

En una reunión en el marco de la XXII Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ambos funcionarios coincidieron en los avances concretos de la agenda comercial y destacaron la importancia del relanzamiento de las relaciones, tras la asunción de Luis Arce como nuevo presidente electo de Bolivia.

Durante el encuentro, Cafiero y Mayta rubricaron un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto del Servicio Exterior Argentino y la Academia Diplomática de Bolivia.

Otro de los temas abordados tuvo que ver con las negociaciones sanitarias pendientes, especialmente en la habilitación y rehabilitación de establecimientos cárnicos y lácteos de Argentina.

Santiago Cafiero reiteró el interés de Argentina para el ingreso de Bolivia, a la mayor brevedad, como Estado Parte del Mercosur.

Por su parte Rogelio Mayta agradeció a Argentina por la reciente donación de un millón de vacunas a través de un operativo coordinado por el Ministerio de Salud y la cancillería mediante la Comisión de Cascos Blancos.

#CELAC2022 EN VIVO

 

 

La Celac, mecanismo de integración regional

La Celac -creada en 2010 como un mecanismo de integración regional alternativo a la cada vez más cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA)- está integrada por 33 países latinoamericanos y caribeños, pero el cónclave en Buenos Aires reunirá a 32 de ellos, luego de la decisión del ultraderechista Jair Bolsonaro, de no enviar al representante de Brasil al encuentro.

Así, en un escenario marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en los países la región (el último Chile, con la resonante victoria electoral de Gabriel Boric) y la posibilidad cierta de un retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil el 1° de enero de 2023 (las elecciones se realizarán el 2 de octubre de este año), Alberto Fernández tiene fuertes chances de quedarse con la PPT de la Celac.

Tendencias

Salir de la versión móvil