Conecta con nosotros

Política

Canciller boliviano: La OEA es un organismo de pocas luces y muchas sombras por ser funcional a los intereses de EEUU

Los Estados Unidos, durante la Guerra Fría, impulsó los golpes de Estado en América Latina, pero la Organización de Estados Americanos no abrió la boca para pronunciarse sobre las violaciones a los derechos humanos como las torturas, asesinatos y desapariciones de líderes políticos de izquierda.

Publicada

el

OEA_Celac
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 19 de septiembre 2021

El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, afirmó este domingo que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un organismo de pocas luces y muchas sombras porque siempre fue funcional a los intereses de Estados Unidos (EEUU), desde su creación, motivo por el cual existe una relación inequitativa con los países de América Latina.

“La OEA surgió a mediados del siglo XX, un poco pensada para responder al posicionamiento geopolítico de Estados Unidos, y siempre ha sido funcional a sus intereses. Obviamente podemos decir que tiene algunas luces, pero tiene muchas sombras, lastimosamente. Eso porque nuestros países tienen una relación muy inequitativa, porque tenemos un vecino en el norte que es una súper potencia, eso hace que nuestro relacionamiento sea absolutamente distorsionado, no es una relación entre iguales”, indicó en una entrevista en el programa “Las 7 en el 7. La verdad de los hechos” de Bolivia Tv.

Ejemplificó que los Estados Unidos, durante la Guerra Fría, impulsó los golpes de Estado en América Latina, pero la Organización de Estados Americanos no abrió la boca para pronunciarse sobre las violaciones a los derechos humanos como las torturas, asesinatos y desapariciones de líderes políticos de izquierda.

Explicó que el organismo no cumplió con su rol de integración y articulación de los Estados, por lo que surgió la necesidad de fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya VI Cumbre se desarrolló este sábado en México.

Durante el encuentro, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un “organismo obsoleto e ineficaz” que dejó de lado la Carta Democrática y actúa en contra de los principios de la democracia.

Otros mandatarios como el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también criticaron a la Organización de los Estados Americanos: “La OEA es la organización que, al servicio de Estados Unidos, apoyó los intentos de aislamiento a Cuba, de intervenciones militares en América Latina y el Caribe, de golpes de Estado, de dictaduras militares para contener la resistencia de los pueblos de nuestra américa”.

“La OEA guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y en su país (dirigido al presidente de Uruguay, Luis Lacalle). La OEA es la que calla cuando hoy se reprime, se asesina y se desaparece latinoamericanos. Es la OEA que tiene un impresentable Secretario General que contribuyó, participó y apoyó al golpe de Estado al gobierno de Bolivia”, manifestó.

Tendencias