Bolivianos en Argentina

Canciller boliviano Rogelio Mayta participa en la Cumbre de la CELAC en Argentina 

“Tenemos muchas expectativas de este importante encuentro regional y estoy seguro que a través del diálogo y consenso podemos lograr puntos de encuentro por el bien común de Latinoamérica”, señaló el Canciller Mayta.

Publicada

el

Canciller Rogelio Mayta

Buenos Aires 06 de enero de 2022

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta lidera la delegación boliviana que participará de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará el jueves 6 y viernes 7 de enero en Buenos Aires, Argentina. En el evento, los y las cancilleres y jefes de delegación participantes tratarán la elección del próximo país a ejercer la Presidencia Pro Témpore (PPT) del mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política en la región para el período 2022.

 

“Tenemos muchas expectativas de este importante encuentro regional y estoy seguro que a través del diálogo y consenso podemos lograr puntos de encuentro por el bien común de Latinoamérica”, señaló el Canciller Mayta.

Las y los ministros de relaciones exteriores iniciarán su agenda el 6 de enero con evento en el Centro Cultural Kirchner organizado por el presidente Alberto Fernández y el 7 de enero será la plenaria de la Cumbre el Palacio San Martín. Además también se realizaran encuentros bilaterales de alto nivel entre los países.

https://twitter.com/mre_bolivia/status/1479096562827603973?s=21

 

El Canciller boliviano intervendrá en la plenaria, y también mantendrá reunión con su par de Argentina, Santiago Cafiero. Entre los temas de importancia a tocar se encuentran la reactivación de la Agenda Bilateral entre ambos países, la Visita Oficial a la Argentina del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el tratado “Libertadora y Generala Juana Azurduy” / “Suipacha” de Hermandad, Integración y Cooperación, la relocalización de la Zona Franca de Rosario otorgada a Bolivia, la donación de vacunas anti Covid19 y pruebas rápidas, la venta de electricidad, acceso a mercados y sobre el litio, entre otros.

El Estado de Bolivia, en su condición de ex Presidencia Pro Témpore, formó parte como miembro del cuarteto de la CELAC por el periodo 2020 y ampliado al 2021, además desde la Cancillería se ha manifestado la disposición total del Gobierno para continuar la construcción de la integración y la hermandad latinoamericana y caribeña, priorizando a la CELAC como el organismo que permitirá avanzar en ello. Asimismo, la delegación boliviana hizo un apoyo manifiesto a la Presidencia Pro Témpore de México con una participación constante y activa en el organismo durante 2021, destacando la participación del Ministro Mayta en la XXI Reunión de Cancilleres (24 de julio) y la III Reunión del Foro CELAC – China (3 de diciembre de 2021); así como la participación del señor Presidente Luis Arce Catacora, en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Fuente: Cancillería de Bolivia

Tendencias

Salir de la versión móvil