Conecta con nosotros

Política

Canciller de Chile dice que su país está disponible para establecer una agenda con Bolivia

Publicada

el

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó el sábado que su país está disponible para establecer una agenda de futuro y confianza con Bolivia, en el marco del Tratado de 1904 y del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo.

«Solamente respetando estos elementos es posible crear el ambiente y la atmósfera de confianza para elaborar una agenda de futuro, una agenda siglo 21 con Bolivia», dijo, según informó el diario chileno La Tercera.

El sábado por la mañana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, invocó el camino de la hermandad, la paz y la integración para alcanzar la buena vecindad con Chile y terminar con el enclaustramiento boliviano, en el marco de los actos de conmemoración al Día del Mar.

«Chile está disponible para una agenda siglo 21, pero para esto debe ser considerando lo siguiente: Se deben respetar los resultados de la historia, se debe respetar y cumplir el Tratado de Paz y Amistad de 1904, y se debe respetar también el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya», subrayó Ampuero.

Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se generó una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, según datos históricos.

Para recuperar una salida soberana al océano Pacífico, Morales decidió llevar en 2013 el centenario diferendo marítimo a la CIJ; si bien el fallo del juicio fue adverso para Bolivia, la Corte de La Haya recomendó en octubre de 2018 que ambos países continúen el diálogo para garantizar una «buena vecindad».

La CIJ también dejó establecido que el reclamo pendiente de Bolivia a Chile sobre la otorgación de un acceso soberano al mar no se encuentra ni regido ni resuelto por el Tratado de 1904, que para Santiago fijó la soberanía chilena sobre el litoral boliviano.

Tendencias