Política

Canciller denuncia a la comunidad internacional que oposición desinforma sobre ley 1386 a fin de repetir el golpe de 2019

Ministro solicitó a los organismos internacionales, Comunidad Internacional y defensores de los derechos humanos, rechazar los actos violentos de esos grupos opositores.

Publicada

el

Foto-infodiez

La Paz, 13 de noviembre 2021

El canciller Rogelio Mayta denunció este sábado ante la Comunidad Internacional que políticos y cívicos de sectores opositores promueven una campaña de desinformación y mentiras contra la Ley 1386 a fin de repetir el libreto de golpe de Estado de 2019.

Esta campaña incluye solicitudes tales como “tumbar” al gobierno legalmente constituido.

Por ello, el Ministro solicitó a los organismos internacionales, Comunidad Internacional y defensores de los derechos humanos, rechazar los actos violentos de esos grupos opositores.

La Cancillería denunció que “partidos políticos de oposición junto a comités cívicos departamentales y plataformas afines promueven deliberadamente una campaña de desinformación, falsedades y tergiversación sobre el contenido de la ley 1386, Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y financiamiento al terrorismo publicada el 16 de agosto de 2021 a fin de repetir el libreto de golpe de Estado de 2019”.

“La ley 1386 es resultado del esfuerzo del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, para cumplir con los compromisos internacionales asumidos por Bolivia. Responde estrictamente a los lineamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, y es parte de una serie de normas para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, indica el comunicado leído por el Canciller.

“Denunciamos a la comunidad internacional que estos sectores y grupos promueven acciones violentas impulsadas por el odio y el racismo lo que derivó en múltiples agresiones a la población”, añade.

“La instalación de puntos de bloqueo, de caminos y vías y el amedrentamiento a los ciudadanos que intentan desarrollar sus actividades cotidianas, son una flagrante violación a los derechos a la libre circulación al acceso a la educación, al trabajo y la salud y más aún en tiempos de crisis sanitaria global, llegando incluso a incitar públicamente a tumbar al gobierno que fue democráticamente elegido con amplio apoyo de la población boliviana”.

“El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia exhorta a la Comunidad Internacional, organismos internacionales a los defensores de los derechos humanos a rechazar todo tipo de acción violenta que atente contra la democracia, el Estado de Derecho y el Gobierno constitucional”, indica el pronunciamiento leído por el Canciller.

Tendencias

Salir de la versión móvil