Política

Cancillería considera una «falacia jurídica» la intención de México de demandar a Bolivia

Publicada

el

(Infodiez-26/12/19)

La canciller Karen Longaric consideró el jueves una «falacia jurídica» la intención del Gobierno de México de demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por hechos que no ocurrieron, al ratificar el respeto a la inmunidad de las sedes diplomáticas mexicanas.

El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez es respetuoso de los tratados internacionales y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y «jamás podrían ingresar fuerzas de seguridad nacional a un inmueble diplomático sin previa autorización», dijo en una rueda de prensa.

En ese sentido, «la demanda que han anunciado que nos van a instaurar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, yo considero que esta es una falacia jurídica jurisdiccional, porque nadie puede instaurar una demanda por hechos no probados o por presunciones que anuncia la Cancillería mexicana, nadie puede ser demandado por hechos que no ha cometido», agregó.

El Gobierno mexicano sostiene que existe un supuesto asedio policial a sus instalaciones diplomáticas en La Paz, donde permanecen colaboradores del exmandatario Evo Morales acusados por supuesta sedición y terrorismo, entre otros delitos.

«Ellos dicen que presumiblemente las autoridades bolivianas violarán la inmunidad de la Embajada de México, presumiblemente. Y al mismo tiempo anuncian esa demanda. Creo que es un desliz que no le hace nada bien a la seriedad que presumía tener la Cancillería mexicana», apuntó Longaric.

La Canciller explicó además que la representación diplomática de México en Bolivia solicitó el 19 y 29 de noviembre de este año reforzar con seguridad policial sus recintos debido al asedio de movimientos sociales que protestaban al frente de su embajada.

«Yo me resisto a creer que el Gobierno mexicano se arriesgue a instaurar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por hechos fácticos que no se han dado (…), creo que se van a retractar de esa decisión, deberían retractarse, porque ninguna fuerza policial ha ingresado a los recintos diplomáticos de México ni ha violado la Convención de Viena», sostuvo. /ABI

Tendencias

Salir de la versión móvil