Conecta con nosotros

Sociedad

Cancillería de Bolivia coordina retorno de bolivianos residentes en Israel y Palestina Ante el conflicto que afecta a los países.

Estamos en contacto con estos grupos y estamos monitoreando su regreso a cargo de las empresas turísticas. Tenemos conocimiento de que existe preocupación entre las personas que están buscando trasladarse hasta el aeropuerto de Ben Gurion (Israel) o los que llegan se encuentran con el problema de que muchas aerolíneas extranjeras cancelaron todos los vuelos hacia y desde Israel”

Publicada

el

Carrera_diplomática
Foto-Cancilleria de Bolivia

La Paz, 10 de octubre 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, monitorea y coordina el retorno de los bolivianos que viven o están de paso en Israel y Palestina, ante el conflicto bélico que afecta a los países.

Estamos en contacto con estos grupos y estamos monitoreando su regreso a cargo de las empresas turísticas. Tenemos conocimiento de que existe preocupación entre las personas que están buscando trasladarse hasta el aeropuerto de Ben Gurion (Israel) o los que llegan se encuentran con el problema de que muchas aerolíneas extranjeras cancelaron todos los vuelos hacia y desde Israel”, aseguró la viceministra de Gestión Consular e Institucional, Eva Chuquimia.

La cartera de Estado impulsa un plan de emergencia que implica la activación de la red de cancillerías de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) – Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; Bolivia está en proceso de adhesión– y tienen sedes diplomáticas en estas regiones, a fin de compartir información sobre los desplazamientos de los connacionales, estados de situación, emergencia y otros de los que pudieran tener conocimiento, explicó la autoridad.

“La Cancillería de Bolivia contempla el tema consular como una de sus metas para la gestionar la política consular, a través de la cual se pueda atender, asistir, proteger y documentar a las y los bolivianos en el exterior, promoviendo el cumplimiento de sus derechos fundamentales”, indicó Chuquimia.

Detalló que, de acuerdo con los trámites de documentación realizados desde 2021 por la Embajada en Países Bajos, se tiene el registro de 76 bolivianos residentes; sin embargo, se estima que existe cerca de 300 en Israel, asumiendo que el número de integrantes de cada familia se extiende a entre 3 y 4 miembros.

También indicó que se tiene el reporte de la presencia de 33 turistas bolivianos en Israel, de los cuales 14 retornarán el 10 de octubre, vía Madrid (España). Tres saldrán por Egipto y 16 están en el sur de la ciudad portuaria de Eliat.

De igual forma, se conoce que cuatro bolivianos están en el territorio palestino, pero se estima que existen cerca de 40 connacionales, quienes no están en la franja de Gaza, según los reportes de la Embajada de Bolivia en Países Bajos.

La Cancillería boliviana también habilitó los números de emergencia +31610671124 y +59172099138 y los correos asistencia_consular@rree.gob.bo o boliviaconsularlahaya@gmail.com, para que los bolivianos que viven o se encuentran de paso por Israel o Palestina se comuniquen. Los servicios se encuentran habilitados las 24 horas.

Tendencias