Conecta con nosotros

Sociedad

Cancillería destraba el conflicto que existía en la frontera y los transportistas empiezan a transitar hacia el lado chileno

“La buena noticia es que se va descongestionando el paso fronterizo, anoche hasta tarde han estado pasando los camiones y los hermanos transportistas que han salido positivo se va a confirmar, se va a desechar ese diagnóstico a través de la prueba PCR que está corriendo a cargo de nuestro Ministerio de Salud”.

Publicada

el

Frontera_Chile
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 22 de diciembre 2021

La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia llegó a un acuerdo con las autoridades chilenas para destrabar el conflicto que existe en la frontera, por lo que los transportistas reanudaron su viaje hacia Chile. El Ministerio de Salud desplegó una brigada de 10 médicos para hacer nuevas pruebas anticovid a los choferes y se analiza la posibilidad de instalar un laboratorio de biología molecular para evitar mayores problemas en el futuro.

“La buena noticia es que se va descongestionando el paso fronterizo, anoche hasta tarde han estado pasando los camiones y los hermanos transportistas que han salido positivo se va a confirmar, se va a desechar ese diagnóstico a través de la prueba PCR que está corriendo a cargo de nuestro Ministerio de Salud”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Explicó que los profesionales de salud realizarán nuevas pruebas y los que salgan negativo volverán a tener un nuevo control en Chile para ver si se trata de “falsos positivos”. ¿Qué son los falsos positivos? Son las personas que no tienen COVID-19, pero las pruebas sugieren de forma equivocada que están enfermos de coronavirus. Lo que pasa es que ningún test es 100% preciso; siempre habrá algunas personas que den positivo cuando no tienen la enfermedad o que den negativo cuando la tengan.

Blanco manifestó que las autoridades de la Cancillería boliviana también acordaron con sus similares del país vecino para que se puedan realizar pruebas anticovid de manera conjunta para evitar cualquier inconveniente en el paso de la carga hacia el país vecino. Las autoridades chilenas también agilizarán la realización de diagnósticos a los transportistas para evitar demoras y largas filas.

Hasta el pasado día, alrededor de 700 camiones con carga boliviana de exportación permanecían varados en la frontera con Chile porque no lograron ingresar a territorio vecino debido a que muchos dieron positivo a COVID-19. Los transportistas bolivianos comenzaron, una vez realizadas las pruebas, a transitar hacia Chile.

Publicidad

Tendencias