Bolivianos en Argentina

Cancillería entregó 120 certificados a la comunidad boliviana en Madrid tras culminar cursos de especialización

“El Estado Plurinacional de Bolivia no olvida a sus ciudadanas y ciudadanos alrededor del mundo, y que en el ejercicio de su Política Consular gestiona acciones para llegar a todas y todos ellos”.

Publicada

el

Foto-Bolivianos en España

La Paz, 12 de junio 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular (VGIC) en coordinación con la embajada de Bolivia en Madrid y el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (CEPEAD), parte del Ministerio de Educación de Bolivia, realizaron la entrega de 120 certificados a bolivianos/as que residen en Madrid, España, tras culminar cursos a nivel técnico con diversas especializaciones.

La viceministra del VGIC, Eva Chuquimia, agradeció a las autoridades y a las Oficinas Consulares de Bolivia en el exterior quienes fueron parte de todo el proceso para llevar a cabo estos cursos de especialización técnica y enfatizó que “El Estado Plurinacional de Bolivia no olvida a sus ciudadanas y ciudadanos alrededor del mundo, y que en el ejercicio de su Política Consular gestiona acciones para llegar a todas y todos ellos”.

Las coordinaciones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación, datan desde el 2012 con el objetivo de institucionalizar la colaboración mutua y mejorar este proyecto, ampliando de esta manera las formaciones académicas, trabajando en la digitalización de certificados y en iniciativas adicionales en beneficio de la comunidad boliviana en el exterior.

“Los connacionales que hoy reciben sus certificados, son la fiel muestra de la voluntad que caracteriza a las y los bolivianos. Detrás hay historias personales de mucho esfuerzo y ganas de superación, sobre todo en un tiempo tan adverso como el que nos ha tocado vivir durante la pandemia del COVID-19”, destacó Chuquimia.

La Cancillería de Bolivia, se involucró en éste proyecto el cual se enmarca en las metas de los objetivos de desarrollo sostenible con  énfasis en el Objetivo 18 del Pacto Mundial de Migración, que señala: “Invertir en el desarrollo de aptitudes y facilitar el reconocimiento mutuo de aptitudes, cualificaciones y competencias”. El apoyo constante a esta iniciativa, está garantizada y la promoción de estos cursos no será ocasional sino permanente a través de las redes Consulares.

El CEPEAD, bajo la supervisión de la Dirección General de Educación de Adultos del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, es la institución que contribuye a la formación de bolivianos/as en el exterior, bajo la modalidad a distancia, la cual se desarrolla en las siguientes áreas: Agropecuaria, Confección Textil, Construcción Civil, Educación Parvulario, y Gerontología Socio comunitaria.

Con la finalidad de cumplir con sus objetivos, el CEPEAD y Cancillería han retomado las coordinaciones institucionales para la promoción y difusión de la oferta formativa a través de las diferentes Redes Consulares.

Tendencias

Salir de la versión móvil