Conecta con nosotros

Sociedad

Cancillería y consulado entregan Cédulas de Identidad a 400 a bolivianos que perdieron todo en el incendio de Chile

El Cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma, explicó que los damnificados ascienden a cerca de 400 compatriotas, entre adultos y niños, que habrían perdido sus viviendas y sus posesiones, entre ellas sus documentos de identidad, y en este momento se encuentran alojados en dos unidades educativas que sirven como albergues transitorios.

Publicada

el

Bolivianos en Laguna Verde
Bolivianos afectados por incendio en Laguna Verde Chile

La Paz, 13 de enero 2022

La Cancillería de Bolivia apoya, desde el primer momento, a los bolivianos residentes en Iquique, Chile, y que se vieron afectados por un incendio de gran magnitud registrado en esa ciudad, aseguró la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.
El consulado de Bolivia en Iquique va a procesar toda la documentación de los compatriotas al 100 %, dijo.

Para aquellos que necesitan asistencia, además de albergue, recintos habilitados, también estamos gestionando. Temas no menos importantes, como vituallas, agua, insumos de primera necesidad, se llevó el mismo día del incendio, tenemos ollas comunes con los propios compatriotas, afirmó.
Ahora estamos gestionando, recogiendo la experiencia de hace un mes con un caso similar en Atacama: se hizo un plan de contingencia para envío de vituallas, gestionamos desde allá las vituallas con la oficina consular, pero si se requiere más, lo haremos, aseguró.

 

Cancillería entrega documentos a bolivianos afectados por incendio en Chile

Tras un reporte coordinado con las autoridades de la República de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia confirmó que no se registraron pérdidas humanas de los connacionales afectados por el incendio que se produjo el lunes en el vecino país y que el Consulado en Iquique resolverá la reposición de la documentación de identidad para cada caso.

El Cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma, explicó que los damnificados ascienden a cerca de 400 compatriotas, entre adultos y niños, que habrían perdido sus viviendas y sus posesiones, entre ellas sus documentos de identidad, y en este momento se encuentran alojados en dos unidades educativas que sirven como albergues transitorios.

“Son 150 personas, alrededor de 40 familias que están en el colegio España y más de 100 personas (en la otra unidad educativa). Pero es una cifra preliminar ya que seguimos investigando”, explicó. Poma informó que sostuvo conversaciones con la ministra de Desarrollo Social y Familia de Chile, Karla Rubinar Barahona y el delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada, con quienes visitaron las dos unidades educativas que alojan a las múltiples personas agraviadas.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social en Chile, como parte de un plan de emergencia por este terrible hecho, van a construir viviendas sociales para todas las personas que perdieron sus casas. Eso ha sido un punto muy favorable, ahora estamos trabajando en la reposición de documentación de identidad de nuestros compatriotas para que accedan a estos beneficios”, indicó Poma después de gestionar las acciones de ayuda y recopilación de datos personales desde el lunes.

Como acción complementaria, el Consulado llevó algunas vituallas, agua y otros enceres a las familias afectadas que se encuentran en las unidades educativas y también escuchó las diferentes preocupaciones de la colectividad boliviana afectada para que se sientan seguros de que tendrán todo el apoyo del Estado a partir de las gestiones de la Cancillería.

El siniestro ocurrió el lunes en un campamento irregular de la comuna Laguna Verde, ubicada en la ciudad chilena de Iquique (norte) y dejó al menos un centenar de viviendas precarias consumidas por las llamas, además de 400 personas agraviadas, según las autoridades locales.

“Las viviendas se han quemado totalmente, hay muchas personas compatriotas que en la mañana salieron a trabajar y volvieron en la noche y prácticamente encontraron en cenizas sus viviendas. Muchas hermanas y hermanos nos comunicaron, entre lágrimas, que se quedaron solo con la ropa puesta. No les vamos a dejar, estamos aquí para ayudarles”, manifestó la autoridad consular.

El fuego se inició durante horas de la tarde y las llamas se extendieron rápidamente, consecuencia de ello, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) llegó a declarar alerta amarilla y emitir un reporte alertando sobre la “presencia de viviendas irregulares y el difícil acceso al lugar”, según información de los diarios chilenos.

Tendencias