Política

Candidatos a presidente deben hablar al menos 2 idiomas de Bolivia

Publicada

el

 

Los candidatos que pretendan competir en las primarias electorales en enero del 2019, deben hablar por lo menos dos idiomas oficiales del país; castellano y alguna lenguas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, según establece la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) recientemente promulgada.

En el Art. 29, paragrafo IV, de la Ley de Organizaciones Políticas establece que: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registrará a aspirantes, para las elecciones internas de los partidos políticos, estos si cumplen los requisitos establecido en los artículos 234, 236, 239 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El art. 234 de la Carta Magna entre varios de sus puntos, especifica que para acceder a la función pública, los ciudadanos, deben “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”.

El enunciado 5 de la CPE detalla que las expresiones de los pueblos y naciones indígenas son: aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya.

Además del machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré  y zamuco.

Los postulantes deben cumplir con esos requisitos para participar de primarias el próximo año

Tendencias

Salir de la versión móvil