Conecta con nosotros

Mundo

Candidatos argentinos hablan de las movilizaciones en Chile y Bolivia

(Infodiez-23/10/19)

(Elecciones-Argentina) La agitación política que se vive en varios países de Suramérica se coló este martes en la campaña para las presidenciales del próximo domingo en Argentina, con el oficialismo que denuncia un “huracán bolivariano” con fines de desestabilización y la oposición que cuestiona la represión social.

Convulsiones

La convulsión en Chile, las protestas en Ecuador y el tenso y poco claro escenario electoral en Bolivia sobrevuelan la recta final de la campaña en Argentina, que hasta ahora había estado dominada por la recesión económica que vive el país desde hace un año y medio y sus efectos sociales.

El gobierno del presidente Mauricio Macri, quien buscará la reelección el próximo domingo y tiene estrechas relaciones con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, apuntó al régimen del venezolano Nicolás Maduro como el “articulador” de las violentas protestas en Chile y Ecuador.

“Usted ha visto declaraciones que corren por parte de Maduro, que amenaza o presume de aires de huracán bolivariano que llegan a los distintos países de la región para afectar su institucionalidad”, dijo este martes el canciller argentino, Jorge Faurie.

Desestabilización

Según el Canciller, en las protestas, a partir de inquietudes puntuales de la población, hay gente “muy profesional de la anarquía” que actúa violentamente de forma organizada con fines de desestabilización.

El senador Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de la fórmula encabezada por Macri, coincidió en que “hay un conjunto de acontecimientos que tienen indudablemente un eje, que es la desestabilización de los países de Latinoamérica”.

Bolivia

También la situación en Bolivia se ha colado en la campaña en Argentina.

La noche del lunes, en un acto en la norteña provincia de Jujuy, fronteriza con Bolivia, Macri arengó a los asistentes a gritar para que se escuchase en ese país la consigna “sí se puede”, eslogan de su campaña con la que pretende revertir el revés electoral que el mandatario sufrió en las primarias de agosto pasado.

“Quiero que se escuche hasta Bolivia que sí se puede. Porque también en Bolivia se tienen que respetar las libertades”, dijo el mandatario argentino.

Fernández

El principal rival electoral de Macri, el peronista Alberto Fernández, también se refirió en una entrevista a la situación en Chile al comparar el tratamiento mediático de estas protestas, en las que han muerto quince personas, con el que recibe Venezuela.

“Piensen ustedes que, en dos días de conflicto, en Chile murieron 11 personas y hay más de 200 detenidos. Piensen si estuviera pasando en Venezuela en el presente, ¿qué hubiera dicho la Argentina, qué hubiera dicho el mundo, qué hubiera dicho Macri?”, se preguntó el candidato favorito.

 

CASI 40 MILLONES DE VOTANTES

En plena crisis económica, Argentina decide en las elecciones del domingo entre un posible retorno al peronismo de la mano de Alberto Fernández o la reelección del presidente Mauricio Macri.

Unos 33,8 millones de argentinos deberán votar para elegir presidente y vicepresidente para un mandato de cuatro años, que se iniciará el próximo 10 de diciembre, y para renovar parcialmente la composición del Congreso.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 45% de los votos o más del 40% y 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre.

 

 

 

Fuente  /  EFE

Tendencias