Conecta con nosotros

Política

Candidatura de Manfred, en duda tras que Tribunal Supremo de Justicia ejecuta condena

Publicada

el

Manfred Reyes Villa Coronavirus positivo

Cochabamba, 18 de febrero de 2021

Reyes Villa es candidato a la Alcaldía por la alianza Súmate y según las encuestas de intención de voto tiene el respaldo incluso mayor al 39%, por encima del postulante por el Movimiento Al Socialismo.

La Sala Social Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) denegó el recurso de cesación interpuesto por el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y ejecutorió la sentencia de siete meses que se dictó en su contra en 2015.

Reyes Villa se presentó como candidato a las Elecciones Sub nacionales del próximo 7 de marzo y el Tribunal Supremo Electoral lo habilitó porque presentó un documento en el que señala que lo liberó del caso de 2015 por la compra de vehículos para la Prefectura, cuando era autoridad.

Con dicho fallo, de acuerdo al reglamento electoral, Reyes Villa, de la agrupación Súmate podría quedar inhabilitado para las Elecciones Sub nacionales en Cochabamba, según una publicación de Página Siete.

“Por tanto, la Sala Contenciosa Administrativa Primera del TSJ (…) declara infundado en la forma y en fondo interpuesto por José León Antonio León Plaza en representación legal de Mafred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi”, señala la parte dispositiva de la resolución emitida este jueves en Sucre y al cual accedió este medio. El documento tiene la firma de los magistrados Antonio Revilla y Antonio Miranda.

Asimismo, se emitieron las órdenes de notificación para Reyes Villa y la Contraloría General del Estado, como parte acusadora.

Reyes Villa es candidato a la Alcaldía por la alianza Súmate y según las encuestas de intención de voto tiene el respaldo incluso mayor al 39%, por encima del postulante por el Movimiento Al Socialismo.

De acuerdo a los antecedentes, el ex prefecto de Cochabamba fue sentenciado a siete meses de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes en el caso de la compra de seis vagonetas de lujo en 2006, de la marca Toyota Land Cruiser.

De acuerdo al numeral 2 del artículo 28 de la Constitución Política del Estado, “el ejercicio de los derechos políticos se suspende en los siguientes casos, previa sentencia ejecutoriada mientras la pena no haya sido cumplida: Por defraudación de recursos públicos”, lo cual dejaría fuera de la carrera electoral a Reyes Villa.

Aunque los meses de su condena no implica privación de libertad, en fallo en su contra lo inhabilitaría de la postulación porque uno de los requisitos para ser candidato es no tener cuentas pendientes ni procesos ejecutoriados en la Justicia.

Este diario intentó comunicarse con el vocero de Manfred Reyes Villa, Mauricio Muñoz, pero no respondió la llamada. //Opinión

Tendencias