Conecta con nosotros

Política

Canelas afirma que desafío de Mesa a Morales en debate es para recuperar “oxígeno político”

Publicada

el

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, desafió a un debate a Evo Morales para conocer su propuesta y “fortalecer la democracia“, pese a ser un candidato considerado ilegal. El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, dijo que la intención de Mesa es recuperar “oxígeno político” luego de los traspiés que tuvo en su campaña la semana pasada que empezó con la renuncia de su vocero.

“Nosotros creemos, y yo en particular, que la mejor forma de fortalecer una democracia, pero sobre todo de conocer las propuestas de los candidatos, es a través de un debate, y creo que el debate pertinente es el debate entre Evo Morales y yo“, propuso Mesa.

Canelas respondió que el Jefe de Estado en sus 13 años de gobierno tiene una forma de hacer las cosas y es de cara a las organizaciones sociales, y que el propósito de Mesa con el planteamiento de debate es reponerse de los problemas que afrontó la semana pasada en su campaña.

“Hay que entender la propuesta que hace Carlos Mesa, viendo bien cómo le fue la semana pasada en su campaña, esto solo es una iniciativa para intentar recuperar algo de oxigeno político“, indicó.

Canelas recordó que la semana pasada se mostraron problemas en la campaña de Mesa con la renuncia de su vocero (Diego Ayo), “un vocero tan efímero como algunos ministros del gobierno de Mesa, que tuvo como principal característica la duda, la inestabilidad, la contradicción”.

Señaló que a mediados de la semana pasada se conoció la alianza de Mesa con Leopoldo Fernández en Pando; pero “desde Pando te dicen que hay alianza, desde La Paz te dicen que no hay alianza“.

Y la semana cerró con “el tremendo lío” de Incahuasi. “Cuando Carlos Mesa está en Chuquisaca, casi que sugiere que se haga un segundo estudio técnico (sobre los límites del tema del gas), después de lo complejo que fue el tema de Incahuasi; al día siguiente se va a Santa Cruz y les dice a los cívicos ‘nunca dije lo que ustedes vieron en la tele‘”.

Canelas subrayó que en ese marco hay que entender esta iniciativa de debate, “porque no deja de ser llamativo que él va a Santa Cruz a apoyar el paro cívico”, que considera a Morales un candidato ilegal.

El candidato de Comunidad Ciudadana dijo que el pedido de debate es porque mucha gente con la que tuvo contacto, en su recorrido por el país, “plantea la necesidad de conocer tu propuesta de futuro; te dice, y qué es lo que opina Evo Morales sobre su propia campaña, por qué no debate Evo Morales'”.

“Lo hemos recogido y creemos que sin olvidar en ningún momento que se trata de una candidatura inconstitucional, un debate es necesario y es saludable para la democracia, un debate entre Evo Morales y yo que somos los candidatos con posibilidades de ganar esta elección”, reiteró.

Canelas dijo que el presidente Morales lleva 13 años gobernando el país y la gente conoce las propuestas del Movimiento al Socialismo que además las apoya.

Indicó que mientras hay gente que decide hacer un encuentro con 20 profesionales, otros con mítines y debates, Morales prefiere reuniones con instituciones y organizaciones sociales para construir su propuesta de trabajo.

“Uno parece no equivocado cuando dice que ahí se debate y se construye mejor una propuesta que con las iniciativas fallidas de un candidato que ni siquiera tiene claridad en la propuesta” de gobierno.

Remarcó que Morales no va a cambiar la forma de hacer las cosas durante 13 años ni con Mesa ni con Oscar Ortiz ni con Víctor Hugo Cárdenas y descartó un posible debate.

Tendencias