Sociedad

CAO y subsectores se reúnen con el director del INRA

“Es fundamental este tipo de reuniones, se debe garantizar la propiedad de privada, el INRA debe garantizar la seguridad jurídica de todos los productores, sea este pequeño, mediano o grande, siempre respetando la Ley”.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

Santa Cruz, 7 de octubre 2021

Ante los conflictos que persisten por avasallamiento de tierras, ejecutivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente, junto a sus subsectores y los equipos jurídicos de los mismos, se reunieron con el director departamental del INRA, Adalberto Rojas. En la ocasión abordaron temáticas del interés del sector, avasallamiento y seguridad jurídica, donde se pidió mayor celeridad en los procesos, si bien existe la apertura por parte del INRA, hasta la fecha no existe soluciones palpables con respecto a los 8 predios avasallados.

Oscar Mario Justiniano Pinto, presidente de la CAO, considera que es inviable que el INRA realice inspecciones técnicas en predios donde existen avasalladores, vulnerando los derechos de los propietarios, de igual forma en esta reunión analizaron a detalle cada uno de los 8 predios en conflicto.  “Es fundamental este tipo de reuniones, se debe garantizar la propiedad de privada, el INRA debe garantizar la seguridad jurídica de todos los productores, sea este pequeño, mediano o grande, siempre respetando la Ley”, indicó.

A su vez, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, reitero que el avasallamiento es un delito y debe ser tratado como tal, lamento que a causa del avasallamiento algunos productores tienen su producción paralizada.

De igual forma Walter Ruiz, vicepresidente Fegasacruz, comentó que como sector necesitan ver soluciones reales, aseguro que el equipo jurídico de la CAO y los subsectores, en el mes de Julio presentaron el primer caso de avasallamiento, sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna solución en el conflicto. Considera que se deben dar soluciones palpables a cada predio avasallado y sentar un precedente para evitar que los avasalladores sigan ingresando a predios productivos.

Tendencias

Salir de la versión móvil