Conecta con nosotros

Sociedad

Cárcel para dos sospechosos por estafa agravada con más de 400 víctimas

El año 2015 las cuatro personas se dieron a la fuga rumbo a Panamá luego a Estados Unidos, por lo que el Ministerio Público efectuó las gestiones para lograr la deportación de dichos ciudadanos.

Publicada

el

Estafadores
Foto-RR SS

Cochabamba, 4 de julio 2021

La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró que Víctor H. P.G. de 43 años de edad y su hermano José P. G. de 47 años son con probabilidad autores del delito de Estafa con Agravante con más de 400 víctimas a quienes se presume habrían pedido más de 8 millones de dólares a cambio de ser inversionistas de una empresa de plantación, producción y comercialización de estevia, por lo que el Juez de Sentencia en lo Penal N° 6 determinó la detención preventiva de ambas personas en el penal de San Sebastián varones.

“Como Ministerio Público presentamos todos los elementos recolectados en la investigación, entre ellos las declaraciones de más de 200 víctimas, el informe policial y otros, asimismo se demostró que concurren los riesgos procesales de obstaculización y fuga por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para los sospechosos quienes habrían generado un daño económico de más de 8 millones de dólares a las víctimas”, dijo Gonzáles.

Por su parte, el Fiscal de Materia Gabriel García señaló que de acuerdo a los antecedentes el hecho habría iniciado desde el año 2009 en el departamento de Cochabamba, donde Víctor H. P.G., José P.G., Pablo P.G. y Luis F.G.L. fundaron la empresa “Tierra Dulce”, misma que tenía el objetivo de plantar, producir y comercializar estevia en terrenos presuntamente ubicados en diferentes lugares del departamento. En el lapso de siete años los sospechosos captaron a más de 400 personas de distintos departamentos a quienes les ofrecieron ganancias fructíferas por la inversión en el proyecto; sin embargo, las víctimas nunca obtuvieron réditos.

El año 2015 las cuatro personas se dieron a la fuga rumbo a Panamá luego a Estados Unidos, por lo que el Ministerio Público efectuó las gestiones para lograr la deportación de dichos ciudadanos.

El año 2016 Luis Fernando G.L. retornó al país y admitió el delito sometiéndose a un procedimiento abreviado y actualmente cumple una condena de 9 años en el penal de El Abra, mientras que Pablo P. G. fue deportado de Estados Unidos en enero del 2021, luego fue aprehendido y se encuentra con detención preventiva en el penal de San Antonio. Por último, Víctor H. P.G. de y José P. G. fueron deportados de EEUU el 30 de junio del 2021, quienes llegaron al departamento de Cochabamba el 1 de julio, donde fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Tendencias