Conecta con nosotros

Sociedad

Carnetización y alimentos a personas con discapacidad de  diferentes municipios de La Paz

alimentos solidarios

La Paz 23 de marzo de 2021

La atención prioritaria  y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad se optimizó durante la gestión del gobernador Dr. Félix Patzi con kits de alimentos solidarios durante la pandemia y la reducción  a 3 días el proceso de carnetización.

Fabiola Luque, Directora del Comité Departamental de Personas con Discapacidad indicó que al principio “Costó mantener la dirección,  por la carencia de personal especializado en los primeros años, luego ésta fue superada”, llegando reducir los tiempos de carnetización  de 3 meses a 3 días.

La creación e implementación en 2018 del  programa  de estrategias para mejorar la vida de las personas con discapacidad, llegó a las 20 provincias y 87 municipios aseveró Luque, quien también ponderó que las mejoras fueron también gracias al equipo multidisciplinario que coadyuvó al mismo.

Dentro del ágil equipo se encuentran abogados, trabajadores sociales, administrativos, registrador, carnetizador, asesora legal, gestor social, un grupo en total de 9 personas que efectivizan esta labor, además de realizar el acompañamiento oportuno en trámites a esta población.

Coordinación  permanente con diferentes instituciones como Caritas Coroico, fue de gran ayuda para el empoderamiento de este público, señaló la Directora del CODEPEDIS.

Sin embargo Luque también explicó que existen diferentes tipos de discapacidad en nuestro contexto entre ellas el de tipo: auditivo, físico intelectuales y múltiples, señalando que los 3 últimos son más frecuentes en nuestro departamento.

Finalmente Luque indicó que se llegaron a cubrir todas las solicitudes hacia el gobernador tanto para la carnetización como para la entrega de alimentos solidarios, e indicó que luego de mejorarse el sistema de registro del ministerio de salud para las personas con discapacidad se prevé  llegar a Caranavi y Teoponte.

Tendencias