Conecta con nosotros

Mundo

Carrera científica por encontrar la vacuna contra el coronavirus

Publicada

el

Vacuna gratuita

(Infodiez-18/03/20)

La carrera para conseguir una vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la neumonía covid-19, parece avanzar a velocidad acelerada.

EE UU: La vacuna, conocida con el código mRNA-1273, fue desarrollada por los los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y la compañía biotecnológica Moderna Inc., con sede en Massachusetts.

“La posibilidad de que yo tenga que ver con ayudar a salvar vidas es enorme. Si esto no es la vacuna correcta, por lo menos soy parte del proceso para estar más cerca de ayudar a la gente”, fueron las palabras de Haller tras recibir la inyección.

Jennifer Haller es una estadounidense de 43 años que se convirtió en la primera voluntaria en recibir la vacuna experimental que busca conbatir el coronavirus, pandemia que ha causado la muerte de más de 7.500 personas alrededor del mundo.

CHINA: Este martes, el ministerio de Defensa de China aseguró en un comunicado que había desarrollado «con éxito» una vacuna contra el SARS-CoV-2, y que ya había autorizado las pruebas en humanos, aunque no precisó cuándo empezarían.

El anuncio se produjo al día siguiente de que en Estados Unidos se iniciaran los primeros ensayos en humanos de una posible vacuna a la que serán sometidos 45 voluntarios sanos.

De acuerdo con las autoridades chinas, su vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

La epidemióloga Chen Wei, líder de ese grupo de investigadores, afirmó que la misma cumple con los estándares internacionales y las regulaciones locales, y que está lista para «una producción a gran escala, segura y efectiva».

ISRAEL: Científicos en Israel dicen tener casi lista una vacuna contra el coronavirus

Los médicos del instituto Migal Galilea aseguran que lograron acelerar la creación de la vacuna contra el covid-19 porque desde hace cuatro años han estado desarrollando una cura para un virus de bronquitis infecciosa que afecta a las aves, y consiguieron adaptarla para el coronavirus. «La vacuna es oral , lo que la hace más segura, efectiva y menos costosa», dice uno de los científicos, aunque todavía se desconoce cuál será su precio.

CUBA: Aunque no es una vacuna, en China se dice que se utilizó como un paliativo para la cura del coronavirus.

«Interferón alfa 2B tiene la ventaja de que ante situaciones como estas es un mecanismo para poder protegerse, su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estadio, y finalmente tengan como desenlace la muerte”, explicó al diario Granma Luis Herrera Martínez, asesor científico y comercial del grupo empresarial BioCubaFarma.

Desde hace años se hizo una transferencia de tecnología a la provincia china, de lo cual surgió la planta conjunta donde se realiza el producto «exactamente con la misma tecnología que nosotros, y que responde a los estándares de calidad que fueron aprobados por las autoridades” de ambas naciones, agregó Martínez.

IFNrec también se aplica contra infecciones virales provocadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la papilomatosis respiratoria causada por el papiloma humano, el condiloma acuminado y la hepatitis tipos B y C, además en terapias contra diversos tipos de cáncer.

Tendencias