Conecta con nosotros

Política

Caso “La Calancha” continúa con las investigaciones dentro de los plazos procesales

Publicada

el

La calancha

(Infodiez-25/11/20)

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca, informó que dentro del caso denominado “La Calancha” por hechos registrados en Sucre el año 2007, a través de un proveído de la Fiscalía General del Estado, remitido en noviembre de 2019, solicita el inicio de un proceso penal dirigido contra exautoridades policiales, que en su momento tuvieron algún nivel de participación; por lo que se ha conformado una Comisión de Fiscales que realiza los actuados investigativos dentro de los plazos procesales.

“Esta Comisión de Fiscales ha elaborado algunos requerimientos correspondientes como citaciones a testigos, víctimas e incluso a imputados. El caso actualmente está en una etapa preliminar tomando en cuenta que se presentaron dificultades por efectos de la pandemia, sin embargo, en el mes de agosto se solicitó al juez una complementación de diligencias que estaría vigente para el presente caso y concluiría a mediados del mes de diciembre, estamos en plazo que nos otorga la Ley y la labor del Ministerio Público va a continuar”, explicó el Fiscal de la comisión del caso de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Daniel Fernández.

El Fiscal, dijo “vamos a ser claros, ha existido una serie de inconvenientes que dificultaron la investigación correspondiente, como el tema de ubicación de los tres investigados, porque había homónimos y sus domicilios han variado y se está haciendo los requerimientos para determinar su ubicación, además de la pandemia declarada que ha suspendido los plazos procesales”.

Según la autoridad, en varias oportunidades se ha convocado a los testigos que fueron renuentes a la investigación y no pudieron apersonarse para su declaración respecto al caso. También se convocó a las víctimas para obtener datos específicos sobre lugares, tiempos, personas y otros que ayuden a detallar el hecho.

“Consideramos que como Ministerio Público los actos investigativos se han realizado, pese a la posición de las víctimas que han tomado la actitud de no reconocer los actos investigativos, aún conociendo que lo contrario supone que se continúe con la paralización del proceso, ante la falta de la autorización legislativa necesaria para la instauración del proceso de privilegio. Advertimos que, por parte del Alto Mando Policial, ha existido una renuencia para poder colaborar con los actos investigativos, a pesar de ello, se continuará con los actuados hasta emitir un requerimiento conclusivo en la etapa preliminar”, dijo el Fiscal Daniel Cruz, miembro de la comisión.

Así también, los fiscales aclararon que la Fiscalía General del Estado, ante el no pronunciamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional respecto al requerimiento acusatorio presentado por el Fiscal General del Estado, se encuentra imposibilitada legalmente para determinar la prosecución del trámite juicio de privilegio.

En ese entendido, durante la actual gestión del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, entre el año 2019 y 2020, se remitieron tres notas a la Asamblea Legislativa en fechas 13 de noviembre de 2019, 8 de octubre y 12 de noviembre de 2020, para que con base en el requerimiento acusatorio presentado por el Ministerio Público esa instancia emita la respectiva Autorización de Juzgamiento y se permita el inicio del proceso de privilegio constitucional contra  altas autoridades relacionadas con los hechos de muerte suscitados en Sucre el año 2007.

Tendencias