Política

CC denuncia que el MAS pretende dejar impunes violaciones de Derechos Humanos

Publicada

el

La Paz, 11 de febrero de 2021

En conferencia de prensa, los Jefes de Bancada de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos y Carlos Alarcón, denunciaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobará, con su rodillo parlamentario, un Decreto Presidencial inconstitucional con el que pretende dar impunidad a violaciones de Derechos Humanos cometidos durante los conflictos políticos y sociales de 2019 y 2020.

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó a una Sesión de Asamblea para el vienes 12 de febrero, para considerar la “solicitud de aprobación del Decreto Presidencial que tiene por objeto establecer la consesion de amnistía e indulto, por razones humanitarias”.

Al respecto, la senadora Barrientos,bdijo que el partido de gobierno quiere dejar impunes varios hechos de violencia que cobraron vidas humanas y daños materiales de consideración.

“Se va a generar amnistías e indultos para quienes han bloqueado ciudades, para quienes han vulnerado Derechos Humanos, para quienes han abusado sexualmente a mujeres en Challapata, para los hechos acontecidos en Vila Vila, en Montero, los múltiples destrozos a la propiedad privada y a la propiedad pública en los diferentes departamentos del país; son hechos que no debemos dejar pasar” señaló Barrientos.

Por su parte, el diputado Alarcón, cuestionó al masismo y su intención de “encubrir objetivos aviesos bajo pretextos nobles; en este caso, en el Decreto, por una parte, se quiere regular la amnistía y el indulto para situaciones de retardo procesal en juicios o en casos ordinarios, pero ese no es el verdadero objetivo del Decreto, el verdadero objetivo es generar situaciones de impunidad que van contra la Constitución Política del Estado”.

El numeral 2 del Decreto Presidencial 4166, señala “Restablecer los derechos civiles y políticos, en procura de celeridad y debido proceso, para aquellas personas que se encuentran procesadas, como consecuencia de los conflictos políticos y sociales, caracterizados por vulneraciones masivas y generalizadas de derechos fundamentales y garantías constitucionales, suscitadas durante la crisis política institucional del Estado acontecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

Alarcón señaló también que “bajo el relato del golpe de Estado que maneja el Movimiento Al Socialismo, lo que se pretende es generar situaciones de impunidad de diferentes ciudadanos que han participado de manera violenta en estos grupos de choque entre ciudadanos”.

Los legisladores anunciaron que toda la Bancada de CC rechazará la aprobación del Decreto Presidencial debido a que no es posible –según reglamento- hacer modificaciones como en el tratamiento de una ley y lamentaron que será aprobado con el rodillo parlamentario del MAS.

Tendencias

Salir de la versión móvil