Política

CC explica su crítica al Ministro de Justicia por la propuesta de despenalización de violencia  hacia la mujer

Publicada

el

La Paz, 9 de febrero de 2021

La propuesta del Ministro de Justicia, Ivan Lima, de que sean las mujeres víctimas de violencia quienes decidan si sus agresores van o no a la vía penal es un intento velado de legalizar la violencia de género. También condenamos que luego de sus declaraciones, que no admiten malinterpretación, intente responsabilizar de la propuesta a los colectivos de mujeres.

Estas idas y venidas del Gobierno demuestran que, en relación a la problemática de género, no tiene una política clara y efectiva, son posiciones erráticas, ambivalentes y de total falta de responsabilidad de Estado.

Ante los 113 feminicidios de 2020 y 12 en lo que va de 2021, demandamos que se declare emergencia nacional por la creciente violencia contra la mujer, con la asignación de recursos estatales suficientes, designación de personal especializado y exclusivo para la Policía, Fiscalía y Sistema Judicial; adecuadas infraestructura, logística y equipamiento para estos operadores; y modificación concertada de las leyes y reglamentos.

Todos estos componentes deberán ser determinados y trabajados con la sociedad civil organizada y especializada en este problemática.

Ante la fallida reforma judicial, por decisión deliberada del MAS y del gobierno, el Ministro de justicia promueve retrocesos de 180 grados en la reforma de la Ley 348.

Asimismo, del préstamo de $us 350 millones de la CAF, el gobierno no destina ni un solo dólar para luchar contra el COVID, ni para resolver la violencia de género.

Demandamos de las asambleístas del MAS un pronunciamiento expreso sobre el rechazo de la conciliación que perjudica a las víctimas y les proponemos un trabajo conjunto para llevar adelante esta agenda de emergencia nacional sin colores partidarios.

Estaremos alertas y vigilantes ante cualquier modificación arbitraria que pretenda hacer el gobierno que limite los derechos y garantías de las mujeres.

Tendencias

Salir de la versión móvil