Conecta con nosotros

Sociedad

Cedla: Sinohydro y Railway, las empresas más denunciadas por violaciones laborales

Publicada

el

De las 17 empresas chinas, el Cedla identifica, además, a Sinopec y a la minera D´Cobre como las más denunciadas por vulnerar normas ambientales.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) identificó a las empresas chinas Sinohydro y Railway como las firmas asiáticas más denunciadas en el país, por la vulneración de derechos sociolaborales entre el 2015 y junio 2019,  en tanto que Sinopec y la minera D´Cobre fueron las más denunciadas por incumplir normas ambientales.

El aumento en el número de denuncias en contra de las empresas chinas coincide fuertemente con la llegada de estas compañías de construcción de infraestructura al país en el 2015, según el estudio “Empresas chinas: denuncias sobre derechos de los trabajadores y situación ambiental 2015-2019” publicado en la revista Plataforma Energética.

En el periodo que abarca el estudio, se registraron 470 denuncias socio-laborales y ambientales en contra de 17 empresas chinas.

Las principales denuncias interpuestas por los trabajadores bolivianos están relacionadas con la vulneración de derechos socio-laborales. Las tres más recurrentes están referidas al maltrato físico y psicológico, la falta de seguridad industrial (uniformes y/o herramienta de trabajo) y falta de seguridad social referido al seguro médico y/o aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Facebook

Tendencias