Conecta con nosotros

Virales

Cenizas del volcán llegaron a El Alto y La Paz

Publicada

el

Marcos Andrade, director de la institución, especificó que la nube de ceniza pasó por encima de las dos ciudades y el observatorio que está en la cumbre de la montaña Chacaltaya.

Las partículas de la erupción del volcán Ubinas, ubicado en el lado peruano, llegaron hasta las ciudades de La Paz y El Alto, e incluso pasaron a la Amazonía, donde se dispersaron en la atmósfera, aseguró este martes la UMSA con base en imágenes satelitales.

“El viernes 19, la ceniza y gases procedentes del volcán Ubinas arribaron al área metropolitana de La Paz y El Alto. (…) Ese día hubo tres explosiones volcánicas con intensa emisión de cenizas, las que alcanzaron alturas cercanas de 12 kilómetros”, señala el boletín del Laboratorio de Física de la Atmósfera, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Marcos Andrade, director de la institución, especificó a La Razón que la nube de ceniza pasó por encima de las dos ciudades y el observatorio que está en la cumbre de la montaña Chacaltaya.

“La explosión del volcán hizo salir gran cantidad de material particulado, los más grandes no llegaron lejos y cayeron al suelo, pero por condiciones atmosféricas y el viento en la altura, ese día, la ceniza sobrepasó el área metropolitana (La Paz y El Alto) hasta llegar a la Amazonía”, aseveró.

Basado en imágenes satelitales obtenidas por el Instituto de Investigaciones Geográficas de la UMSA, Andrade sostuvo que las partículas estaban por encima de las nubes y que por eso, cuando hubo precipitaciones en ambas ciudades, no se registró la denominada “lluvia ácida” (cuando las gotas de agua contienen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, y al mezclarse se transforman en ácido sulfuroso, ácido nítrico y ácido sulfúrico).

El volcán Ubinas es uno de los más activos de Perú. Reportes del Instituto Geofísico de Perú (IGP) indican que aunque la actividad volcánica comenzó el 17 de julio, el 19 hubo tres explosiones volcánicas y las partículas cubrieron parte del territorio boliviano.

Los pobladores de los municipios de San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y Catacora, todos en La Paz, sintieron los efectos de la ceniza y se movilizaron para solicitar ayuda al Gobierno, que envió 3.000 barbijos, 10.000 pastillas para potabilizar el agua, además de personal médico para el control de enfermedades.

Al respecto, el neumólogo del Hospital del Tórax José Urizacari recomendó que si la gente del lugar respiró mucho aire contaminado y si sigue cayendo ceniza, “lo mejor es trasladarlos o sacarlos a otro espacio” porque están siendo expuestos a daños en las vías respiratorias y oculares, al igual que de la piel por gases contaminantes.

El médico general de Nova Salud Horacio Morales estableció que si una persona respira el aire contaminado con las cenizas del volcán, posibilita que las partículas ingresen directamente a los pulmones. “Al ser elementos químicos, dañan el aparato respiratorio, causan tos prolongada, irritación y la persona se convierte en un enfermo crónico”.

En el caso de los ojos, lo más común es la irritación y la conjuntivitis. Además, por la molestia, muchas personas refriegan las cuencas y provocan rasguños.

 

Fuente / La Razón

Tendencias