Conecta con nosotros

Política

Central Obrera Departamental de Santa Cruz pide a Evo nacionalizar más empresas en Bolivia

Publicada

el

El dirigente obrero y excandidato a la Gobernación cruceña por el MAS, Rolando Borda, opina que debe seguir. El presidente Evo Morales no tiene, por ahora, planes para que el control estatal de recursos o sectores estratégicos se expanda.

Este domingo, se conmemoró una década de la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006. La jornada fue aprovechada para hacer evaluaciones desde el Gobierno y los sectores sociales, entre estos, los obreros que festejaban el Día del Trabajo.

El pedido

Borda aprovechó que Morales participó de la marcha de la Central Obrera Departamental en Santa Cruz para solicitarle que el Estado tome las riendas en más empresas estratégicas para los bolivianos.

“Queremos pedirle que sigamos nacionalizando las otras empresas. Tenemos que seguir nacionalizando, porque la nacionalización es la base de la justicia social, la base del proceso de cambio”, dijo.

En esa línea, la Confederación de Luz y Fuerza presentó la semana anterior dos proyectos de ley para aplicar nacionalizaciones en el sector eléctrico. Pero, la propuesta fue rechazada por el mandatario debido a que no existía rentabilidad.

“Si el Estado se hace cargo de nuevas empresas o crea nuevas empresas, tienen que generar divisas, sino sería un mal Estado, eso aprendimos. No se trata de nacionalizar por nacionalizar”, explicó Morales en entrevista en el programa Esta Casa no es Hotel de la red ATB el domingo por la noche.

Horas antes, sostuvo desde Palacio de Gobierno que en el país se tiene muy poco para nacionalizar y que cualquier decisión amerita de revisión. Dijo que todo depende del comportamiento de las empresas, con las que actualmente mantiene buenas relaciones.

La decisión de Evo

Ante la consulta de que si había la posibilidad de nuevas nacionalizaciones, el Jefe de Estado respondió: “Por ahora, no hemos pensando nada”. Complementó que se debe analizar la posibilidad de crear empresas estatales que generen divisas para el Estado.

Al tema se suma la opinión del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez, para quien la licitación para la planta petroquímica Propileno – Polipropileno, el proyecto más grande de industrialización en el país, significa el cierre del ciclo de nacionalización.

“Yo no digo que nace la industrialización, pienso que cerramos el ciclo de la nacionalización con la licitación”, aseguró.

Tendencias