Conecta con nosotros

Sociedad

Centro de innovación e investigación ubicado en Tarata, fortalece la producción de papa

En el marco del Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, el INIAF fortalecerá este Centro, ubicado en la localidad de Tarata del departamento de Cochabamba, con el fin de ser referente nacional en la producción de tubérculos semilla de papá en  “Aeroponia”.

Publicada

el

Semilla de papa mejorada
Foto-Laboratorio para mejorar la semilla de papa

Cochabamba, 16 de febrero 2022

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de acciones que ejecuta el Centro Nacional de Innovación de la Papa (CNIP), entidad operativa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) promueve la producción de semilla de calidad para fortalecer la producción de este tubérculo en el territorio nacional.

En el marco del Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, el INIAF fortalecerá este Centro, ubicado en la localidad de Tarata del departamento de Cochabamba, con el fin de ser referente nacional en la producción de tubérculos semilla de papá en  “Aeroponia”, para el cultivo de papa de las variedades: Jatun Puka, Marcela, Desiree, Huaycha y Cardinal, produciendo semilla pre básica con sanidad fitosanitaria y alta calidad.

“Estas acciones, para proyectarnos a futuro en el tema de eficiencia en la producción, porque acá podemos producir hasta tres toneladas por cosecha y ciclo de cultivo; es importante impulsar y fortalecer el Centro, para que los productores semilleristas tengan disponibilidad de semilla de papá y posteriormente multiplicarla” indicó el Director General Ejecutivo del INIAF, Juan Chura Sucojayo.

Rómulo Chumacero, técnico en Investigación del INIAF, indicó que en el invernadero de producción aeropónica de semilla de papa, se define que las raíces de las plantas cuelguen en el aire para ser rociadas con agua rica en nutrientes (solución nutritiva).

Este sistema cuenta con seis camas de tuberización cada una alberga 1.000 plántulas, que producen aproximadamente 50 tubérculos por planta, alrededor de 300 mil tubérculos por cada ciclo agricola, haciendo  1 tonelada de producción en promedio cada cosecha.

“Al año, podemos producir hasta dos ciclos de producción. De las variedades comerciales de tipo industrial, en estas camas (aeropónicas) podemos cosechar el tamaño que requieren los productores, lo que se produce acá es para semilleristas, hacemos cosecha escalonada 1 ves por semana” indicó el técnico.

El Centro cuenta con un laboratorio de cultivo de tejidos, una batería de invernaderos de tres cuerpos con sistema de producción aeropónico para producir mini tubérculos, campos experimentales para pruebas de investigación y otras dependencias para la producción.

Tras la verificación se pudo constatar que el desarrollo de las plantas está en plena floración; por otra parte, el laboratorio de cultivos de tejidos de papa trabaja con diferentes variedades a requerimiento de los productores.

Tendencias