Sociedad

Centro de Inteligencia recupera vehículos que eran cambiados por droga en la frontera con Argentina

Publicada

el

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en Santa Cruz que el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) en coordinación con las policías de Bolivia y Argentina identificaron una línea de narcotráfico que intercambiaba vehículos robados por droga en la frontera con el vecino país, operativo que permitió que se recuperen cuatro motorizados, modelo 2019.

«En un operativo denominado ‘cuatro por cuatro’ se ha procedido al secuestro de tres camionetas de marca Toyota y una vagoneta de marca Toyota, que son modelo 2019; que fueron internadas de la República Argentina y que servían para la transacción por droga», informó en una conferencia de prensa.

Romero explicó que el modus operandi de ese delito consiste en rentar vehículos de empresas asentadas en Argentina y trasladarlos hasta la frontera para intercambiarlos por droga; posteriormente en Bolivia, los delincuentes clonan los papeles de propiedad y placas de otros motorizados que fueron internados de forma legal en el país.

El ministro detalló que una vez habilitados los motorizados para que puedan circular en el país, son comercializados en la región sur del departamento del Beni y en localidades de Santa Cruz, como Yapacaní, Ichilo y San German.

La autoridad destacó el trabajo conjunto mediante el Cerian, de las policías de ambos países y la labor del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), que llevaron adelante los operativos para recuperar los motorizados.

Agregó que a la ciudad de Santa Cruz llegaron representantes de Toyota Argentina, acompañados de autoridades diplomáticas de ese país, para certificar el origen de los motorizados y que sean devueltos a sus legítimos propietarios.

El reporte policial establece que dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos en los operativos y que las investigaciones continuarán en ambos países, para dar con los nexos del grupo delictivo que opera como una red.

Tendencias

Salir de la versión móvil