Conecta con nosotros

Sociedad

Centro de Monitoreo de Crisis ampliará su labor a seguridad ciudadana, transporte y geología

“Queremos que este centro se convierta en un Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) municipal, un centro integral de monitoreo de seguridad ciudadana, transporte y monitoreo geológico”.

Publicada

el

Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 4 de diciembre 2021

La Alcaldía de La Paz informó que el Centro de Monitoreo de Crisis no solamente cumplirá la función de controlar la crecida de ríos, para atender emergencias, sino que planifica ampliar sus funciones para que pueda constituirse en un centro de control de seguridad ciudadana, transporte y movimientos geológicos.

“Queremos que este centro se convierta en un Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) municipal, un centro integral de monitoreo de seguridad ciudadana, transporte y monitoreo geológico”, explicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, entrevistado por el alcalde Arias en el programa radial “La Paz en paz”.

El burgomaestre inició el programa radial desde el Centro de Monitoreo de Crisis, donde se realiza el control de todas las cuencas de la ciudad de La Paz, una tarea que se realiza las 24 horas del día los 365 días del año con el fin de alertar sobre el aumento del caudal de los ríos y atender emergencias producto de las lluvias a la brevedad posible.

“Es el trabajo más duro y difícil, lo que uno no se imagina, gente que trabaja las 24 horas monitoreando, interpretando la información que se recoge de la cámara. Lo que nos interesa es anticiparnos al evento, adelantarnos al evento e ir preparando al respuesta necesaria para que la gente esté segura”, explicó Palma al alcalde.

El Centro de Monitoreo de Crisis nació el 2016 con el fin de monitorear las cuencas de la ciudad de La Paz. Cuenta con 36 cámaras de video vigilancia que permiten detectar el aumento del caudal de los ríos y generar alertas de emergencia, tanto la amarilla como la naranja.

El responsable de monitoreo, Omar Chipana, le explicó al alcalde Arias que el trabajo del centro es posible gracias a las cámaras que se encuentran en las cuencas y que permite realizar la hidrometría, que es una medición de los niveles de los ríos que se complementa con “estaciones pluviométricas” que permiten leer las precipitaciones pluviales.

“También tenemos estaciones metereológicas y un radar, estos instrumentos nos permiten prever el tema hidrometereológico. Se trata de 36 cámaras ubicadas en las cuencas para el monitoreo”, dijo Chipana, a tiempo de añadir que también el centro cuenta con el Sistema de Alerta Temprana para atender emergencias.

La explicación del especialista se desarrolló mientras el alcalde veía los monitores instalados en el centro. “Veamos el Choqueyapu, vamos a la Av. del Poeta, acerque la cámara”, le pidió Arias a Chipana, quien informó que en la actualidad se construye sobre el doble embovedado del río Choqueyapu, entre la Gruta de Lourdes y Rosasani para estabilizar los suelos del sector.

“Tenemos ahí la construcción del doble embovedado y en esta línea milimétrica podemos advertir visualmente las alertas, los grados visuales que permiten ver la alerta amarilla, la naranja y cuando sube el caudal del río”, explicó Chipana.

El responsable de monitoreo también señaló que el sistema implementado por la Alcaldía se nutre de cámaras de seguridad ciudadana instalados en la autopista que permite alertar cuando se producen granizadas para evitar accidentes de tránsito.

“Tenemos el apoyo de cámaras de seguridad ciudadana para advertir en la Autopista cuando existe granizada. Se realiza las alertas correspondientes para el cuidado de los conductores Hacemos el monitoreo las 24 horas y se da las alertas correspondientes en el sistema de alerta remota en las cuencas Achumani y Huayñajahuira, donde existe mayor cantidad de desbordes”, dijo el técnico municipal.

Al ser estas dos cuencas las que mayor flujo de agua generan en épocas de lluvia, el momento en el que crecen los ríos se generan las ondas punzantes. Arias le preguntó a Chipana en que consisten estas ondas

“Cuando los niveles de los ríos exceden el nivel rojo se desborda el nivel y se genera un flujo supercrítico que golpean los canales. Las ondas suben y bajan, generan choque en puentes como los de la Costanera y puede generar problemas para los transeúntes y los motorizados”, respondió Chipana al alcalde Arias.

Publicidad

Tendencias