Conecta con nosotros

Sociedad

Centros de tratamiento para el cáncer tienen seis aceleradores lineales de última tecnología

“Toda la red, en sí, va a contar con seis aceleradores lineales que es algo muy importante y realmente una respuesta tecnológica al tratamiento del cáncer”.

Publicada

el

Equipos Centro de Investigación Nuclear
Foto-Centro de Medicina Nuclear

La Paz, 19 de abril 2022

Para la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en El Alto, La Paz y Santa Cruz se destinó seis aceleradores lineales de última tecnología para el tratamiento del cáncer, destacó este martes la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

“Toda la red, en sí, va a contar con seis aceleradores lineales que es algo muy importante y realmente una respuesta tecnológica al tratamiento del cáncer”, dijo en contacto con el canal estatal.

La directora de la ABEN resaltó que esa red de CMNyR cuenta, además, con modernos equipos SPET-CT y PET-CT para el diagnóstico temprano del cáncer y áreas de braquiterapia de alta tasa de dosis.

“O sea, es una cantidad, es una inyección al país de tecnología para aplicación de salud”, sostuvo.

Señaló que la red de centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en Bolivia no sólo cuenta con equipos de última tecnología, sino también con recursos humanos capacitado y especializado en el exterior.

“Vamos a contar en cada uno (de los CMNyR) con los especialistas que puedan utilizar, manejar y administrar estos equipos, porque no sólo son médicos los que trabajan, en realidad, es un equipo multidisciplinario”, añadió.

Detalló que ese equipo multidisciplinario está integrado por profesionales como físicos, radiólogos, técnicos en medicina nuclear, imagenólogos, médicos nucleares, radioterapetutas, entre otros.

Bolivia contará con tres centros de tratamiento contra el cáncer. El primero fue inaugurado en El Alto en marzo de este año, se prevé la entrega del segundo en septiembre en Santa Cruz y el tercero, a fines de esta gestión o inicios de 2023 en La Paz.

Publicidad

Tendencias