Conecta con nosotros

Economia

Cepal sube a 3,7% la proyección de crecimiento para la región en 2022

La reducción de la inflación tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria con la devolución de algunas monedas locales, especifica la Cepal.

Publicada

el

Cuadro de Economía de la Cepal
Foto-Cuadro de Economía de la Cepal

La Paz, 16 de diciembre 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un informe difundido ayer, expuso que la proyección de crecimiento para la región en 2022 mejorará y subirá a 3,7%, tomando en cuenta que en octubre se había pronosticado un crecimiento del 3,2%.

De acuerdo con el informe, la actividad económica de la región se ha desacelerado, luego del dinamismo que se presentó en el primer semestre de 2022, y se advierte que el próximo año el escenario desmejorará y el crecimiento será de 1,3%.

Este menor dinamismo de la actividad económica es el reflejo del “agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021” y “los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo”.

Se indica que mientras la inflación en 2022 será del 7,3% en la región, el próximo año debería producirse una moderación de los incrementos de precios y llegar al 4,8%, un nivel de todos modos elevado.

Se pronostica también que 2023 será un año muy difícil para las economías de los países de la región, marcados por los efectos de la desaceleración.

La reducción de la inflación tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria con la devolución de algunas monedas locales, especifica la Cepal.

En 2023, Paraguay (4%), Venezuela (5%) y República Dominicana (4,6%) liderarán el crecimiento regional. Chile, con una caída de 1,1%, y Haití, con una contracción del PIB de 0,7%, son los dos únicos países en negativo.

Brasil, la principal economía regional, crecerá 0,9% en 2023, después de alcanzar un 2,9% en 2022.

En Colombia se producirá un freno, que llevará a la economía de una expansión de 8% en 2022 a apenas 1,5% en 2023.

México crecerá 1,1%, Argentina 1%, Perú 2,2%, Uruguay 2,9%, Bolivia 2,9% y Ecuador 2%.

Tendencias