Conecta con nosotros

Sociedad

CER y empresa privada firman acuerdo para el suministro de energía eléctrica

Publicada

el

Energía Eléctrica

(Infodiez-4/02/21)

Para dar una pronta solución al problema de abastecimiento de energía eléctrica en la cuidad de Riberalta y áreas de influencia la Cooperativa Eléctrica Riberalta LTDA (CER) y la empresa BASENERSAI firman contrato de arrendamiento de equipos generadores como una primera fase de un amplio proyecto, que tiene el objetivo a mediano plazo de cambiar la matriz energética de la región amazónica. Mismo que será derivado al Ministerio de Hidrocarburos y Energías para su aprobación y puesta en marcha de las tres fases que comprenden la propuesta general de la empresa.

Esta primera fase del proyecto, referida a la implementación de motores generadores es una medida paliativa, que de forma inmediata garantizará el abastecimiento de energía eléctrica, como también otorgar un lapso necesario para trabajar la segunda fase a corto plazo, que constituye la instalación de un parque de paneles fotovoltaicos. El cual cubrirá parte de la demanda actual de casi 12 MW; una disminución de 2 millones de litros al año en el consumo de Diesel y reducirá la emisión de CO2 de unas 6.000 ton/año.

La primera y segunda fase permitirán que pueda darse a mediano plazo la tercera fase, la instalación de la primera Planta de Biomasa-residuos en Bolivia, que sustituirá a la actual planta generadora a Diesel, lo cual significa ahorrar 10 millones de litros/ año con los consiguientes beneficios sociales, económicos y ambientales, además, de contribuir a mitigar el impacto ambiental debido al entierro de los residuos urbanos que serán usados como carburante adicionados a la biomasa, para producir energía.

La integración entre fotovoltaica y biomasa/residuos es la primera experiencia en nuestro país para el cambio de la matriz energética, que es sin duda el punto más importante de la propuesta de la empresa BASENERSAI, llegar a utilizar energías limpias y amigables con el medio ambiente e ir suplantando la actual generación de energía eléctrica con Diesel.

Una propuesta inicial de la empresa BASENERSAI fue presentada al pleno del Honorable Concejo Municipal de la cuidad de Riberalta el 4 de noviembre 2020, vía zoom debido a la pandemia que vivimos en estos meses. En el cual se propone el Proyecto de Generación de Energía Eléctrica con residuos sólidos, biomasa y fotovoltaica, bajo modalidad de inversión privada. Proyecto que también fue socializado con diferentes sectores de la población riberalteña el 20 de noviembre 2020 en el Salón Paraninfo de la Universidad Autónoma del Beni, gracias al apoyo de la carrera de Ingeniería Civil.

Cabe mencionar, que el 19 de noviembre 2020 se sostuvo reunión con el alcalde del Gobierno Autónomo de Riberalta Ing. Enzo Roca Pinto, en la cual se explicó las ventajas e impacto con el medio ambiente al utilizar la basura como materia prima en la generación de energía en la planta propuesta de Biomasa-residuos.

En síntesis, la empresa BASENERSAI con inversión 100 % privada puede solucionar definitivamente el abastecimiento de energía eléctrica, cambiar la matriz energética, ampliar la cobertura, bajar los costos de subvención del Diesel, generar nuevos empleos y disminuir el impacto en el medio ambiente por la utilización de energías limpias. Sin embargo, se necesita el concurso y voluntad de las autoridades competentes para poder viabilizar la propuesta. El Ministerio de Hidrocarburos y Energías debe revisar, complementar y avalar la propuesta; Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta debe priorizar el tratamiento de residuos sólidos que representa altos costos sociales y medio ambientales para la población.

Tendencias