Conecta con nosotros

Sociedad

Chicos pasan clases a través de la Radio en Copacabana

Publicada

el

 

 

En Copacabana la educación no para y va de las aulas a la radio y la televisión
En el epicentro turístico, las clases se imparten a los escolares en las tardes dos veces por semana y llegan a cada rincón del municipio. Las radiodifusoras no dudaron en abrir sus puertas de par en par.

A orillas del lago Titicaca los niños continúan aprendiendo por medio de clases a distancia, difundidas por Radio Copacabana y televisión Cruz Andina.

 

Cada martes y jueves a las 15:00, los hogares de Copacabana -a orillas del lago Titicaca- se interconectan en una misma red. En el mercado, la playa y las viviendas, las radios y televisores sintonizan un mismo dial o un mismo canal. Y es que Aprendemos en casa está al aire.

Desde el inicio de la pandemia, continuar con la educación de niños y adolescentes en las grandes urbes no fue sencillo y fue mucho más difícil en las provincias. La suspensión de las clases, la incertidumbre ante el confinamiento, la instrucción de usar la enseñanza virtual, y luego dejarla para retomarla nuevamente abrió una grieta que profesores y alumnos del municipio lacustre de Copacabana tratan de sortear con trabajo duro y compromiso.

 

Los niños esperan la hora de las clases.
Rendirse no estaba en sus planes. Así que maestros y alumnos cambiaron las aulas por la radio y la televisión para que la educación en Copacabana no se detuviera

“No podíamos dejar a los alumnos y a los papás abandonados. Era necesario hacer algo. Fue gracias a un convenio, que se consiguió un espacio en Radio Copacabana y Canal 9 Cruz Andina. Así podemos llegar a los estudiantes dos veces por semana, estén donde estén. Ya sea que acompañen y ayuden a sus padres en el trabajo, vayan a las chacras o se queden en casa”, dice la profesora Paula Villarroel, de ciclo inicial del colegio 6 de Junio.

“Extraño a mis amigos y a mis profesores. Ahora escucho las clases que dan por radio para todos los niños y hago las tareas que me mandan en el WhatsApp de mi curso”, señala Joaquín.

La escuela llega a donde sea que estén los estudiantes durante la pandemia.
Por las mañanas juega en las orillas del lago y cuando es necesario -junto con su hermana- colabora en la atención del negocio familiar. Ahí mismo asiste a clases y hace sus tareas.

“Mi hijo es bien aplicado, le gusta estudiar. Con la suspensión de clases se frustró y quiso empezar a flojear, pero ahora ya esta retomando el ritmo”, dice entre risas su mamá.

Una lección de perseverancia

“Aunque se clausuró el año escolar, no podíamos parar. Debemos enseñar a nuestros niños que lo que uno empieza debe terminarlo. Tienen que aprender a no darse por vencidos”, afirma la profe Paula.

Hace dos años la maestra se mudó a Copacabana como parte de su servicio de provincia, junto a su esposo Iván Yana y sus cuatro hijos. Decididos a quedarse en la población lacustre, trabajaron juntos por el sueño de abrir una guardería, pero cuando el proyecto ya estaba siendo implementado se vio truncado por la pandemia del coronavirus.

 

Paula e Iván en plena producción de lecciones audiovisuales.
Decidieron entonces que si no podían instalar un centro infantil, llegarían a los niños a través de materiales audiovisuales. Aunque Iván no es maestro, no dudó en apostar junto a “la profe” por sus alumnos.

En largas noches sin dormir -para aprovechar las ofertas de internet ilimitado- él se encargó del manejo de la cámara con la que hasta hoy producen el material que es difundido en la Tv. Armaron un pequeño estudio con cortinas y muebles de la guardería a modo de escenografía.

El entusiasmo y las dificultades que sortean son las mismas de los nueve maestros que se han acoplado al proyecto de Aprendemos en casa. Y cada vez son más los profes que se suman a la iniciativa del colegio 6 de Junio.

Desde hace más de un mes, Paula y sus colegas Magalí, Lidia Maydana, Lilian Copa, Carlos Asturizaga, Máximo Rojas, Ramiro Ramos y Ramiro Centellas -encabezados por la directora María Eugenia Castañeta- batallan para mantener vigente la educación. Juntos han asumido el reto de implementar nuevas tecnologías y armar sets y estudios para grabar sus clases. Se ayudan con guitarras, personajes de fantasía y muchas ansias de reencontrase con los alumnos que tanto extrañan.

Un compromiso

“Son las cinco de la tarde con 45 minutos. No olviden lavarse las manos y al retornar casa no quitarse el barbijo”, aconseja Rosa Jalja de Ajpi, quien, junto con su esposo, dirige la Radio Copacabana AM y FM y el Canal 9 Cruz Andina.

Acomoda su sombrero con un ágil movimiento de cabeza, mientras opera los controles de la radio. Entre los pliegues de sus polleras se acumulan años de experiencia en educación radial a distancia. “Llevo mucho tiempo trabajando tras los micrófonos y en la educación, desde mis 17 años”, dice con firmeza.

Su seguridad viene de ser una de las primeras alfabetizadoras de la Radio San Gabriel. Con alegría cuenta cómo a fin de año iba a las comunidades a tomar examen y a entregar los certificados de aprobación.

“Empecé en ese trabajo en 1968 y hoy, medio siglo después, usamos ese conocimiento para poner la radio al servicio de la educación con mi hija Gloria”, sostiene.

Educación y Covid

10 de marzo Bolivia confirmó los dos primeros casos de personas infectadas con Covid-19. Días después se decretó la cuarentena que cerró todo centro educativo.

Oruro Fue el primer departamento en confirmar un contagio, el 10 de marzo. De inmediato se hizo un cerco epidemiológico y se ordenó la suspensión de clases.

Bolivia El 12 de marzo, la presidenta Añez anunció la suspensión de las labores educativas en todo el país. El año escolar, que apenas comenzaba, fue interrumpido.

Decreto El 6 de junio se presentó el reglamento para la educación virtual y se anunció que por el momento no se retomará la enseñanza presencial.
Cierre El 31 de julio se clausuró el año escolar y se instruyó que los alumnos pasen al curso inmediato superior.
Radio Markaja junto con los niños de la comunidad de Kusijata

A tres kilómetros de Copacabana, a 45 minutos de caminata por un sendero prehispánico, está la comunidad Kusijata. Allí, el profesor Juan Uscamayta y la Radio Markaja son otro ejemplo de amor a la educación.

“Estas clases se hacen en coordinación con los padres de familia de nuestra unidad educativa Kusijata. El Ministerio de Educación señaló que debemos usar la modalidad que se adecúe a nuestra realidad y la radio es la mejor para trabajar a distancia y no exponer a nuestros alumnos”, señala Uscamayta.

Por inciativa propia, el maestro llega hasta Radio Markaja que sin dudarlo le abre las puertas en el horario de clases. Armado de un lápiz y su libro guía para primero de primaria, transmite en vivo cada sesión en complicidad con el locutor y operador de la radio.

“Cuarta clase a distancia por Radio Markaja 98.9 FM, curso primero de primaria. El profesor Juan Uscamayta está al aire”, anuncia el locutor para dar inicio a la clase del día.

Con paciencia, el maestro repite vocales y consonantes, forma sílabas y asocia los sonidos de las letras con animales y objetos conocidos por sus pequeños estudiantes. Su único objetivo es el de mantener el ciclo de aprendizaje para enseñarles a leer y escribir.

Fuente textual: Página Siete

 

Tendencias