Política

Chile admite que sus expertos no visitaron el Silala en Bolivia y usa estudios bolivianos para su demanda ante la CIJ

Publicada

el

La Haya, 7 de abril 2022

Este jueves, el equipo de expertos de Chile fue interrogado por su contraparte boliviana y también por el mismo tribunal de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la continuidad del proceso por la demanda por el uso de las aguas del Silala.

En ese sentido, los expertos Bolivianos cuestionaron a Chile si su equipo de expertos visitó en algún momento el Silala en el Estado Plurinacional, y la respuesta fue negativa.

El hidrólogo Howard Wheater, parte del equipo chileno, afirmó que se “aconsejó” a los expertos no visitar el Silala “por las tensiones políticas que habían entre los dos países y un resentimiento de los pobladores de la zona”.

Empero, dijo que los expertos del vecino país accedieron a estudios de “peritos de Bolivia” – desarrollado, señaló, por el Instituto Danés de Hidrología (DHI)- que sí visitaron los bofedales del Silala.

Wheater, en ese sentido, fue consultado respecto a si no considera que una visita de los expertos chilenos al Silala habría ayudado al proceso, a lo que el representante chileno respondió que sí, “pero nosotros tuvimos a la vista informes de peritos de Bolivia (equipo danés), que visitó bofedal en persona”, señaló.

“El profesor José Francisco Muñoz (parte del equipo científico chileno) lo había visitado (el Silala) anteriormente, en los años 90, pero, por lo demás, el resto del  equipo no pudo visitar el sitio en Bolivia. Para la memoria, tuvimos que basarnos en datos de detección remota y otras fuentes que nos pueden dar una información bastante completa”, acotó el hidrólogo tras ser interrogado por el abogado Rodman Bundy, del equipo boliviano.

Entre otras de las cuestionantes estuvo el hecho de que si el agua del Silala que fluye a Chile es sustancialmente subterránea y constante, a través de canales artificiales, y las consecuencias de la canalización en los bofedales ubicados del lado boliviano.

“No puedo comentar sobre el bofedal ubicado en Bolivia, pero no estoy convencido que canales sean responsables de situación del bofedal. Flora en general se afecta por falta de agua pero también hay variación estacional”, fue la respuesta del vecino país al respecto.

Los expertos chilenos también fueron interrogados por los jueces de la Corte y, en esa ronda, Chile fue consultado respecto al impacto que tienen las canalizaciones en los bofedales.

“El drenaje quita agua al bofedal. Ergo el bofedal se ha adaptado y la vegetación ha variado como resultado. En todo caso, la flora en Chile y Bolivia hidrológicamente no es muy diferente”, fue la respuesta del vecino país.

Finalmente, para cerrar el interrogatorio, Weather afirmó que no habría “gran impacto” para Chile si Bolivia decidiera remover los canales del Silala.

Mañana, viernes, el equipo boliviano pasará a ser interrogado por los expertos chilenos y la misma Corte Internacional.  //Oxigeno. bo

Tendencias

Salir de la versión móvil