Sociedad

Chile cierra Chungará y paso al comercio boliviano hasta las 12.00 del viernes por contagios COVID-19

Debido a la alta positividad en los Test de Antígenos realizados a los funcionarios de los servicios contralores en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, se determinó el cierre del recinto hasta mañana (21 de enero) a las 12:00 hrs aproximadamente.

Publicada

el

Foto-Frontera de Bolivia con Chile

Chile-Chungará, 20 de enero 2022

Chile cerró hasta las 12.00 de este viernes el Complejo Fronterizo Integrado Chungará y con ello el paso de las importaciones y exportaciones bolivianas. La medida fue asumida ante “la alta positividad” de casos de COVID-19 en funcionarios del paso fronterizo.

Un comunicado de la Delegación Provincial de Parinacota da cuenta de la medida tomada “debido a la alta positividad en los Test de Antígenos realizados a los funcionarios de los servicios contralores en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, se determinó el cierre del recinto hasta mañana (21 de enero) a las 12:00 hrs aproximadamente. El personal de los Servicios Controladores en Tambo Quemado deberá sumarse al aislamiento junto al personal de Chungará”.

El cierre de la frontera chilena se da en momentos complejos para el transporte pesado boliviano que desde fines de 2021 es afectado por un proceso lento de toma de pruebas anti COVID-19 en el lado chileno.

Las autoridades de Santiago no aceptan las pruebas que presentan los choferes bolivianos y optan por hacer sus propias pruebas con poco personal y con la consiguiente demora que se traduce en más de 1.000 camiones parados.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, viajó hasta la frontera para gestionar la agilización de los controles con propuesta incluso de apoyar con personal sanitario boliviano.

Hasta el momento las autoridades chilenas solo ampliaron los horarios de atención en el complejo fronterizo, que fueron suspendidas hasta las 12.00 de este viernes.  //La Razón

Tendencias

Salir de la versión móvil