Conecta con nosotros

Sociedad

Chile impide al gobierno boliviano visitar a los 9 detenidos

Publicada

el

Chile no da visa a Reymi Ferreira e impide visita a bolivianos detenidos

El Gobierno hizo el trámite en el consulado, pero no procedió. El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que tomará en cuenta el tono de las declaraciones del ministro de Defensa. Sigue la tensión entre ambos países

El Gobierno de Chile frustró la intención del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, de realizar una visita humanitaria a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana presos en la cárcel de Alto Hospicio, porque hasta ayer no le había concedido visa de ingreso a ese país.

El presidente Evo Morales, a través de Twitter, lamentó que autoridades de Chile oculten la verdad y defiendan el contrabando ante la falta de respuesta a una solicitud de visado para Reymi Ferreira.
Los bolivianos están presos, acusados de porte de armas, robo con intimidación y contrabando, luego de que intentaron interceptar un camión cargado con ropa usada que iba a pasar la frontera con Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, declaró ayer desde Haití, donde cumple una visita oficial, que es “sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar una visa como corresponde en nuestro país”,

Por su lado, el ministro Ferreira postergó su viaje, con fecha por confirmar. “Para entrar, los funcionarios bolivianos necesitamos una visa por decisión de las autoridades chilenas. Hicimos el trámite, es un sello al pasaporte, pero nos dijeron que al ser un tema delicado, está en consulta. Perdimos los dos aviones, esperemos que hasta mañana se pueda dar”, aseveró el ministro. Se dijo que los familiares podrían viajar este viernes.

Complementó que “no íbamos a visitar a ningún funcionario de Chile. Pedimos que nos den una respuesta oficial, negando la petición si lo ven conveniente, para pronunciarnos sobre ese hecho. Esperemos que la influencia de algunos sectores exaltados de la política chilena no influyan en la negación de cualquier detenido de recibir visitas y de cualquier autoridad de dar el apoyo que nuestros compatriotas requieren”. Además de la visita, el ministro planeaba reunirse con el equipo jurídico y llevar documentos de prueba.

El canciller de Chile señaló a los medios de su país: “Responderemos por la vía formal las solicitudes de visa (del ministro Ferreira), pero resulta sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar visa como corresponde en nuestro país” y acotó que Chile “tomará muy en cuenta las acciones de este ministro que ha organizado un boicot contra productos chilenos, se ha referido en términos injuriosos a la presidenta Bachelet y a nuestro pueblo”

El Deber

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias