Conecta con nosotros

Política

Chile podría ceder mar a Bolivia a cambio de gas y territorio 

Publicada

el

El economista influencer penquista chileno, Matías Godoy, proyecta que Chile podría ceder mar a Bolivia, pero a cambio de territorio y gas, recurso del cual dispone, pero que en un futuro podría no ser suficiente.
“Bolivia tarde o temprano podrá construir su gasoducto en costa soberana. Chile aceptará, sobre todo, si los futuros gobiernos siguen endeudando al Estado y Estados Unidos instala en Bolivia un gobierno afín a sus intereses”, auguró
Y hay antecedentes históricos al respecto. “En 1975, el Gral. Pinochet estaba dispuesto a ceder una franja territorial al norte de Arica para dar solución a la mediterraneidad de Bolivia. A cambio, se solicitó territorio boliviano. Se llegó a un principio de acuerdo con el Gral. Banzer. Perú se opuso. Las conversaciones finalizaron en 1978 sin resultados”, recordó Godoy.
Igualmente, hay un factor internacional. Para el especialista, el mundo necesitará dar paso a más combustibles de este tipo para que occidente le haga frente a Rusia, Medio Oriente y Venezuela.
Y Bolivia no tiene sólo grandes reservas de gas. También de petróleo.
Argumentos
Desde el otro lado de la frontera, el canciller de Bolivia, Diego Pary, ha estimado lo mismo: que “tarde o temprano” su país y Chile tendrán que dialogar.
“Somos dos países que vivimos juntos por situaciones geográficas. Así hemos nacido en la historia y, por lo tanto, tarde o temprano tenemos que sentarnos a resolver ese tema pendiente”.
Godoy aseveró que los factores económicos y sociales positivos para ambas naciones prevalecerán. “Chile exigirá territorio y su tajada del negocio (…), Bolivia cederá, pues este acuerdo los llevará a convertirse en una nación de ingreso medio”.
– Esto que planteas, de que Chile ceda mar a cambio de gas y territorio, ¿te basas en la necesidad de nuestro sistema económico que requerirá de esta matriz y que el gas que disponemos no será suficiente?
– Sin duda. Chile no es un país rico en hidrocarburos. Somos altamente dependientes en ese sentido. Si a futuro el gas natural se convierte en un combustible protagonista, Chile puede plantearse atender las aspiraciones de Bolivia a cambio de gas y territorio. Esto cobra gran relevancia si a futuro la economía del país se ve deteriorada.
– En ese sentido, habría gas asegurado sin preocuparse de Argentina. Un año decidieron cortar el suministro y Chile quedó en desventaja.
– Claro. La crisis energética con Argentina nos recordó que Chile depende de sus vecinos en materia de gas. Un acuerdo de este tipo con Bolivia sería muy provechoso para Chile, considerando que siempre dependeremos de otros en materia de hidrocarburos. Y esa dependencia exige cierta estabilidad. En la crisis con Argentina nos dimos cuenta que, dados los acuerdos actuales, somos vulnerables y necesitamos acuerdos más estables.
– ¿Este escenario ayudaría a Bolivia a salir del subdesarrollo y de paso nuestro país podría obtener los beneficios correspondientes de un negocio de este tipo?
– Absolutamente. Bolivia desea exportar gas natural a Asia y, para ello, es crucial poseer soberanía sobre la costa, para así construir un gasoducto. Si poseen soberanía no debieran pagar derechos a Chile. Sin embargo, Chile puede negociar esta salida al mar a cambio de gas a precios preferenciales y quizás territorios.
– No obstante, ceder mar a Bolivia a cambio de gas y territorio para Chile implicaría lograr un amplio consenso político y social.
– Sin duda. Exige que toda la clase política esté de acuerdo y una campaña mediática para convencer a la sociedad de que puede ser una alternativa conveniente. De todos modos, si llegasen tiempos económicos malos, ello facilitaría esa búsqueda de consenso. Yo creo que en el futuro eso pasará.

Fuente: diarioconcepcion.cl

Facebook

Tendencias