Conecta con nosotros

Mundo

Chilenos votan si cambian la Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet 1973-1990

Publicada

el

Referéndum en Chile

(Infodiez-25/10/20)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, votó temprano y pidió a sus compatriotas acudir a las urnas «porque todas las voces importan»

Con mascarillas y esperanza, los chilenos votan este domingo si cambian la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), justo un año después de una marcha histórica que reunió a más 1,2 millones de personas una semana después del inicio de las protestas sociales.

En el que es considerado el proceso electoral más relevante desde el retorno a la democracia en el país austral hace tres décadas, más de 14,7 millones de chilenos están llamados a votar en este plebiscito en el que se decidirá sobre las opciones «Apruebo» o «Rechazo» al cambio de una Carta Magna que tuvo varias reformas durante la democracia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, votó temprano y pidió a sus compatriotas acudir a las urnas «porque todas las voces importan». También llamó a «rechazar la violencia y abrazar el camino de la unidad», agregó en el Colegio San Francisco del Alba, en el barrio acomodado de Las Condes.

«Cualquiera sea el resultado, esta noche no es el fin, es recién el comienzo del futuro», apuntó el presidente conservador que asumió al poder en marzo de 2018 y que ha afrontado la crisis social más grave que ha tenido Chile en sus 30 años de democracia, profundizada por el golpe económico que ha supuesto la pandemia de coronavirus.

«Hemos esperado mucho más de un año (por esto), es un evento histórico en nuestro país», dijo a la AFP emocionado Elías Pérez, un psicólogo de 39 años, que quiso ser de los primeros en votar en el Estadio Nacional de Santiago, lugar emblemático en la historia chilena convertido para esta jornada en el centro de votación más grande del país.

Datos

El referéndum fue decidido tras un amplio acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, casi un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con la Policía tras el alza en la tarifa del boleto del Metro de Santiago.

Una semana después, el 25 de octubre, tuvo lugar la mayor marcha realizada en democracia. Más de 1,2 millones de personas se reunieron en torno a la Plaza Italia de Santiago, una demostración de la profundidad y amplitud del descontento social acumulado en décadas en un país considerado un modelo de crecimiento económico y estabilidad en América Latina.

Publicidad

Facebook

Tendencias