Conecta con nosotros

Política

Chiquitanos piden la titulación de sus tierras porque no las pueden trabajar legalmente

“El perjuicio es que nos tienen como si no fuéramos dueños del lugar, no nos dan la seguridad jurídica para que nosotros podamos ser o trabajar legalmente (…) hay amenazas de que nos van a desalojar, cuando nosotros ya tenemos producciones”.

Publicada

el

Chiquitanos bloqueando en La Paz
Foto-Chiquitanos bloqueando en La Paz

La Paz, 5 de agosto 2022

Hace cuatro días, los campesinos de la Chiquitania y del Beni llegaron a la Sede de Gobierno para pedir la titulación de sus tierras y la abrogación de la ley 29215.  El sector se ve perjudicado porque está imposibilitado de trabajar su tierra legalmente.

“El perjuicio es que nos tienen como si no fuéramos dueños del lugar, no nos dan la seguridad jurídica para que nosotros podamos ser o trabajar legalmente (…) hay amenazas de que nos van a desalojar, cuando nosotros ya tenemos producciones”, indicó Bizmar Socopi, dirigente de la Regional Cuatro Provincias del Norte.

Según el representante, amerita urgente que cada campesino tenga la titulación de su tierra, ya que el problema es de hace 20 años y en ese lapso, las autoridades habrían postergado más de una vez las mesas de trabajo.

Este viernes, al menos 4.000 campesinos se encuentran en cercanías del Palacio Consistorial tras partir de sus comunidades el pasado 4 de julio.

El sector exige resultados prontos, de lo contrario, no levantarán sus medidas.

“Ahora nos piden un diálogo en Santa Cruz, por qué no nos vinieron a hablar antes de que salgamos de Santa Cruz, por qué esperaron a que lleguemos acá”, añadió el dirigente.  //Urgente.bo

Publicidad

Tendencias