Conecta con nosotros

Política

Choquehuanca solicita al TCP emitir pronunciamiento sobre actos de la ALP

En ejercicio de las atribucionales constitucionales que le asiste, emita un pronunciamiento jurisdiccional que permita tener certeza jurídica sobre la validez de esos actos realizados para que se imprima la gestión que corresponde.

Publicada

el

Piden pronunciamiento TCP sobre sesión de la ALP
Foto- ALP

La Paz, 8 de junio 2024

El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitir un pronunciamiento jurisdiccional que permita tener certeza jurídica sobre la validez de los actos realizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para encarar las gestiones que correspondan, caso contrario se proceda a la devolución para reencausar el procedimiento legislativo.

Choquehuanca, quien envío una misiva al presidente del TCP, Paul Enrique Franco, señala: “Agradeceré al Tribunal Constitucional Plurinacional, en ejercicio de las atribucionales constitucionales que le asiste, emita un pronunciamiento jurisdiccional que permita tener certeza jurídica sobre la validez de esos actos realizados para que se imprima la gestión que corresponde o, en su defecto, disponga se devuelvan esas comunicaciones para rencausar el procedimiento legislativo que corresponda”.

La carta señala que el artículo 202.12 de la Constitución Política del Estado (CPE) manifiesta que son atribuciones del Tribunal Constitucional Plurinacional, además de las establecidas en la Constitución y la ley, conocer y resolver: Los recursos directos de nulidad; concordante con el artículo 147 del Código Procesal Constitucional (suspensión de competencia de la autoridad requerida en el recurso directo de nulidad). Desde el momento de la notificación con el Recurso Directo de Nulidad, quedará suspendida la competencia de la autoridad recurrida con relación al caso concreto. Será nula de pleno derecho toda disposición que se dicte con prioridad.

Tendencias