Sociedad

Chuquisaca reporta el primer caso de femicidio, el presunto autor es un reo del penal de San Roque

El Fiscal Departamental, agregó que el caso, en primera instancia, se investigaba por el delito de Violación Agravada, pero el delito fue recalificado a Feminicidio, por lo que ya se inició con los primeros actuados investigativos del hecho.

Publicada

el

Foto-Fiscalía departamental de Sucre

Chuquisaca, 12 de agosto 2022

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó hoy que se investiga el primer caso de Feminicidio en el departamento, la víctima es una mujer de 38 años de edad, quien murió a consecuencia de una violación con un objeto extraño, el principal sospechoso es su pareja de 59 años, reo con sentencia del penal de San Roque a quien la víctima fue a visitar.

“Se trata del primer caso de Feminicidio en el departamento de Chuquisaca, ocurrió el 31 de julio en el penal de San Roque, un ciudadano que está condenado a 30 años por el delito de Asesinato agredió sexualmente a su pareja a quien, se presume, le introdujo un fierro en sus partes íntimas, lo que conllevó a que tenga un sangrado severo y una infección que necrosó sus partes íntimas y el 10 de agosto su hija la llevó al Hospital de Lajastambo, luego a Terapia Intensiva del Hospital de la Mujer y falleció ayer 11 de agosto”, explicó Nava Morales.

El Fiscal Departamental, agregó que el caso, en primera instancia, se investigaba por el delito de Violación Agravada, pero el delito fue recalificado a Feminicidio, por lo que ya se inició con los primeros actuados investigativos del hecho.

De acuerdo a los antecedentes, el 31 de julio, del presente año, la mujer ingresó al Penal de San Roque para visitar a su pareja, a quien le llevó madera para que realice sus manualidades para la venta, una vez en el lugar, el reo convenció a la mujer para que ingrese a su celda donde procedió a cometer la violación. El 8 de agosto la víctima le dijo a su hija que tiene dolores de espalda, quien le puso unos parches, pero al día siguiente ella se puso mal, el 10 fue trasladada al hospital y falleció el 11 de agosto.

Según la declaración de la hija de la víctima, su madre era agredida sexualmente, pero no presentaba la denuncia correspondiente.

De acuerdo al resultado de autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte de la víctima es un shock séptico ocasionado por las infecciones que tenía en sus partes íntimas.

Tendencias

Salir de la versión móvil