Política

CIDH evaluará invitación para hacer seguimiento al proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial

Nuestra responsabilidad brindar a las instituciones las orientaciones o guías necesarias para la efectividad de un proceso como lo señalan nuestros estándares interamericanos en esta materia.

Publicada

el

Foto - CIDH

La Paz, 1 abril 2023

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que evaluará la invitación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para seguir el proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Nosotros aún no hemos recibido una invitación formal para participar como veedores. Es un tema que la Comisión como pleno debe evaluar para intervenir en coadyuvancia de complementariedad en ese proceso.

Es nuestra responsabilidad brindar a las instituciones las orientaciones o guías necesarias para la efectividad de un proceso como lo señalan nuestros estándares interamericanos en esta materia”, señaló la primera vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, durante la presentación de las observaciones preliminares del organismo sobre su visita “in loco” a Bolivia el viernes.

Por mandato del artículo 11 del Reglamento de Preselección de Candidatas y Candidatos para la Conformación del Órgano Judicial y del TCP, la ALP invitará a representantes de la CIDH y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que participen en calidad de veedores de todas las etapas del proceso.

Denominado como Control social y participación de la sociedad civil, ese artículo establece, además, que las “organizaciones sociales o civiles, cuyo objeto esté vinculado a la defensa de los derechos humanos y la justicia, podrán participar en todas las etapas del proceso como veeduría”.

También lo podrán hacer los representantes de organizaciones profesionales, empresariales, laborales, sociales, cívicas, indígena originario campesinas, de defensa de los derechos humanos y académicas.

“Tendrán acceso oportuno y efectivo a la información y documentación disponible”, apunta parte del segundo parágrafo del mencionado artículo.

Para participar de esta veeduría, las organizaciones de la sociedad civil, con personalidad jurídica reconocida, deben dirigir una nota a la presidencia de la Comisión Mixta de Constitución hasta el 15 de abril.

En su reporte preliminar, la Comisión consideró que el “proceso de selección de integrantes de las altas cortes es una oportunidad histórica para que Bolivia dé un primer paso hacia una reforma integral del sistema de administración de justicia, partiendo por asegurar la independencia judicial”.

“La etapa de preselección de candidatos requiere una concertación de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Plurinacional; y que sea administrado según los estándares interamericanos en la materia”, se apunta en el informe del trabajo de los expertos internacionales y que se efectuó entre el 27 y el 31 de marzo e incluyó entrevistas con diversas autoridades, activistas y sociedad civil en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

El proceso de preselección de los altos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSE), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM) se puso en marcha con la emisión de la convocatoria y el reglamento el pasado 27 de marzo.

De acuerdo con el cronograma de preselección, este trabajo incluye nueve hitos importantes; del 29 de marzo al 15 de abril se realizará la recepción de postulantes; del 17 al 27 de abril se verificará el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes; el 28 de abril se publicará la lista de habilitados; del 29 de abril al 4 de mayo se recibirán las impugnaciones; y del 11 al 21 de mayo se efectuará la evaluación de experiencia laboral y formación profesional.

En tanto que, del 22 al 27 de mayo se realizará la evaluación de conocimiento de forma escrita; del 28 de mayo al 4 de junio las entrevistas, para luego realizar el informe final de evaluación, que no tiene fecha de conclusión, que será remitido a la Asamblea, donde en una sesión se debe realizar la selección de los postulantes.

Emitida la convocatoria, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene 25 días para emitir la convocatoria a las elecciones judiciales y publicar el calendario con la fecha para su realización.

La ley indica que las convocatorias deben garantizar que la elección y posesión de las nuevas autoridades se realice antes de la conclusión del mandato de las autoridades salientes en enero de 2024.

En ese proceso, los bolivianos elegirán cinco magistrados titulares y a cinco magistrados suplentes para el Tribunal Agroambiental; tres consejeros titulares y tres consejeros suplentes para el Consejo de la Magistratura; nueve magistrados titulares y nueve magistrados suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia; y nueve magistrados titulares y nueve magistrados suplentes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Será electa la magistrada o magistrado, consejera o consejero titular que obtenga el mayor número de votos válidos; las siguientes personas más votadas serán designadas autoridades suplentes.

Tendencias

Salir de la versión móvil