Conecta con nosotros

Turismo

Cinco murales de la ruta del Gran Poder se entregarán este viernes

“Ya está todo listo para la entrega de los murales que fueron elaborados por artistas, el acto se realzará el 25 de marzo como parte de las actividades que se realizarán para el lanzamiento de la festividad del Gran Poder”.

Publicada

el

Mural en el Gran Poder
Foto-Mural en el Gran Poder

La Paz, 23 de marzo 2022

La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que los murales de las danzas de caporal, morenada, llamerada, kullawada y la saya, declarados como patrimonio de la Entrada Folclórica del Señor Jesús del Gran Poder, serán entregados de manera oficial este viernes 25 de marzo.

“Ya está todo listo para la entrega de los murales que fueron elaborados por artistas, el acto se realzará el 25 de marzo como parte de las actividades que se realizarán para el lanzamiento de la festividad del Gran Poder”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

El pintado de fachadas de la Ruta del Gran Poder comenzó en octubre del pasado año. Las obras se encuentran a lo largo de la calle Illampu, entre Sagárnaga y Graneros, una de las principales vías por donde recorre la tradicional entrada folklórica de la ciudad de La Paz.

En ese contexto, Miranda confirmó que en esa fecha también se lanzará de manera oficial la entrada del Gran Poder como parte de la reactivación de las entradas folclóricas en el municipio paceño. Debido a la pandemia del coronavirus, la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder fue suspendida por dos años afectando a bordadores, músicos y otros sectores.

La danza de la saya tiene origen africano, su denominación surge a partir de la deformación del vocablo saya de origen kikongo, que significa: “Trabajo en común bajo el mando de un cantante principal”.

La kullawada es una de las principales expresiones coreográficas aymaras que se baila en la fiesta del Gran Poder y representa a las antiguas hilanderas y tejedores. El caporal es una recreación mestiza urbana que surge en la década de los 70, en la Entrada de Gran Poder.

La llamerada es de origen aymara, su nombre original es “Karwani” (que tiene llamas) representa a los pastores o llameros y, por tanto, a la actividad de arreo de camélidos. La morenada es una sátira hacia los españoles, el dominio de éstos en los procesos coloniales.

El 11 de diciembre de 2019 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y en la entrada folklórica del 11 de junio los danzarines del Gran Poder estrenarán el título internacional.

Publicidad

Tendencias