Sociedad

Cinco ríos del municipio subieron de caudal con las recientes lluvias

Publicada

el

(Infodiez-3/02/21)

Debido a las recientes  precipitaciones pluviales, cinco ríos registraron incremento de caudal sin provocar emergencias. Por otro lado, el personal edil atendió una inundación de vivienda en la zona Sur, provocada por la obstrucción de un colector.

El jefe de la Unidad de Alerta Temprana de la Alcaldía, Miguel Crispín, detalló que el río Choqueyapu subió en 85 centímetros (cm), en 70 cm el Achumani, el río La Paz subió en 55 cm; el Huayñajahuira en 28 cm y 20 cm el Orkojahuira.

“Las lluvias no nos han generado complicaciones, hemos tenido incrementos en los ríos Choqueyapu, Achumani y otros, pero esos incrementos se han mantenido en el nivel amarillo, no han pasado del naranja ni del rojo (alertas mayores)”, informó la autoridad. Precisó que no fue necesario activar el sistema de alerta remota que obliga a cerrar vías y puentes.

Por su lado, el director de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo, explicó que el personal de esta repartición asistió a las 03.00 a una vivienda de la calle 38 de Achumani para controlar el agua que ingresó a una vivienda debido a la obstrucción del colector.

“El agua retornó a la vivienda, se ha movilizado a un equipo para atender la emergencia y ya en este momento el tema está solucionado. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) debe revisar el colector principal”, mencionó el funcionario edil.

La Alcaldía activó desde noviembre el Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres 2020 – 2021 que tiene diferentes acciones preventivas y de atención con 620 personas.

Tendencias

Salir de la versión móvil