Conecta con nosotros

Sociedad

Ciudadanos bolivianos asisten para recibir su dosis de vida

Publicada

el

Dosis_de_vida

La Paz, 22 de mayo 2021

Son diferentes puntos de vacunación que se han instalado en los municipios de Bolivia, “Dosis de vida”, se denomina la campaña de vacunación que ha iniciado el Gobierno central en coordinación con los gobiernos locales; pero también son momentos muy particulares los que están viviendo los bolivianos, el recibir la vacuna, alegra a la gente, quienes ven una esperanza de que el virus del COVID19 sea menos letal y ya no se llevé más vidas.

“Al recibir esta vacuna, por si acaso no se están volviendo inmortales, ni intocables; esta dosis de vacuna es para prevenir, deben seguir con los mismos cuidados de evitar contagiarse; usar el barbijo, lavarse las manos, tener distancia física en filas, no aglomerarse y menos permanecer en reuniones en ambientes cerrados, es lo principal”, recalcó el médico que supervisa a los pacientes, después de vacunarse.

Es el caso de la ciudad de La Paz, donde los profesionales de la salud, pertenecientes al Servicio Departamental de Salud (SEDES) han desplegado brigadas, quienes en una carpa hacen al prueba del antígeno nasal para evidenciar que el ciudadano que accederá a la vacuna, este en óptimas condiciones y no tenga un resfrío.

“En caso de encontrarnos con ciudadanos que estén con síntomas, se les recomienda seguir ciertas indicaciones y retornar después de 21 días”, señaló un profesional de salud. El paciente que tuvo como resultado negativo en la prueba del antígeno nasal, se lo deriva a la sección de “triage”.

Es el lugar donde los pacientes deben completar datos sobre enfermedades de base, mientras las enfermeras o/y enfermeros toman los signos vitales, y luego los despachan a la sección de certificación de la vacuna, indicándoles que su segunda dosis será en equis fecha.

En el momento de la vacuna, la profesional de salud, que colocará en el brazo que menos se usa, muestra al paciente que, tanto la jeringa como el frasco de la vacuna están sellados, y son abiertos en ese momento para inyectarle, después deshecha en la basura de plástico rojo, como residuos biocontaminados.

Una vez que el paciente recibió la dosis, pasa a la sala de observación, donde se quedan quince minutos, bajo la supervisión de un profesional de salud, quien da recomendaciones, pero también advierte de ciertas reacciones que podrían presentarse; por ejemplo en casos leves tomar un paracetamol de 500 gramos, pero si fuese reacciones graves se debe asistir a la posta de salud del barrio o zona, encarga el médico a cargo de esta tarea.

Tendencias