Conecta con nosotros

Sociedad

Ciudadanos que ingresen a Bolivia vía aérea pagarán su pasaje y el costo de su cuarentena

Publicada

el

(Infodiez-24/04/20)

Los ciudadanos que ingresen vía aérea a nuestro país llegarán directamente a centros de cuarentena urbanos y pagarán su estadía. Quienes ingresen por vía terrestre no harán ningún pago y guardarán cuarentena de 14 días en centros fronterizos.

Los ciudadanos bolivianos que deseen ingresar al país vía aérea, deben pagar sus pasajes, así como asumir los costos que demanden los gastos por el tiempo que guardarán cuarentena en centros urbanos, como hoteles que se habilitaron para este fin, informó hoy viernes, el director nacional de Migración, Marcel Rivas.

“Aquellos compatriotas que vienen por avión a nuestro país, deben cancelar el costo de sus pasajes, así como los gastos que signifiquen su cuarentena urbana. Se ha establecido diferentes centros de cuarentena que son más pequeños que los fronterizos, que en algunos casos son hoteles u otro tipo de infraestructura, que le genera un gasto al Estado, ese costo tiene que asumir el ciudadano”, aclaró Rivas.

Los ciudadanos que ingresen por los puntos fronterizos terrestres, como el de Pisiga, en la frontera con Chile, no cancelarán ningún monto, van directamente a los centros de cuarentena durante 14 días. Existen casos especiales, como personas que no tienen recursos, una emergencia de salud, casos de adultos mayores, para quienes se activan otro tipo de protocolos en su ingreso al país, explicó Rivas.

La dirección de Migración, en coordinación con Cancillería, ya elaboró y organizó para que entre el 70 a 80 por ciento de todas las solicitudes de ciudadanos en el exterior, ingresen a nuestro país por vía aérea.

Los ciudadanos que quieran ingresar al país, deben llenar el Formulario de Repatriación en la página web de Migración, luego tiene que ser enviado al consulado más cercano a la ciudad donde se encuentren y la Cancillería inicia todos los procedimientos, para los vuelos que ingresarán a nuestro país.

Una vez aprobados los protocolos y los procedimientos para la repatriación de nuestros compatriotas, con las diferentes embajadas y consulados en el exterior, donde los ciudadanos hicieron llegar sus solicitudes para ingresar al país, se establece un cronograma que está en función a la cantidad de ciudadanos que deseen ingresar al país, de acuerdo a la capacidad de centros de cuarentena en las zonas urbanas y las fronteras de Bolivia, explicó la autoridad de Migración.

En el caso de los ciudadanos que guardan cuarentena en centros de Chile cercanos a nuestra frontera, se estableció, entre las cancillerías de ambos países, que se reconocerá los días que estuvieron en esos lugares por los 14 días establecidos y luego trasladarse directamente hacia sus ciudades, después de cumplir los protocolos de salud y seguridad.

Tendencias